Lun, 29/05/2017 - 15:07

Institut Barcelona Esports

Se entrega el 10º Premio Mujer y Deporte

Premios. También se presenta el décimo Cuaderno Mujeres y Deporte, que este año rinde homenaje a los Juegos de Barcelona '92 y se suma a la conmemoración del 25º aniversario.

Laura Pérez, concejala de Feminismes y LGTBI, y David Escudé, comisionado de Deportes, presiden el martes 30 de mayo la entrega del 10º Premio Mujer y Deporte. El acto tendrá lugar en el Saló de Cent del ayuntamiento a las 18.00 horas e incluye también la presentación de décimo Cuaderno Mujeres y Deporte, que este año rinde homenaje a los Juegos de Barcelona ’92 y se suma a los actos de conmemoración del 25º aniversario.

El Premio Mujer y Deporte tiene cuatro categorías: Encarnación Hernández es la ganadora del Premio Mireia Tapiador a la promoción del deporte; Erika Villaécija, del Premio a la mujer deportista; el Club de Atletismo Nou Barris se lleva el Premio al club deportivo de la ciudad, y Laia Sanz y Eloi Vila ganan el Premio de los medios de comunicación.

Encarnación Hernández fue pionera como mujer jugadora de baloncesto, de 1931 en 1953 formó parte de los equipos de baloncesto Laietà y FC Barcelona con los cuales ganó diversos campeonatos de Cataluña y España. Fue entrenador de las primeras mujeres que jugaron a basquet, fue arbitra y protagonizó el documental “La niña del gancho”.

Erika Villaécija es una nadadora en activo que fue olimpica en Atenas 2004, Pequen 2008, Londres 2012 y Rio 2016, y ganó la medalla de oro al Mundial de piscina corta del 2010 en la prueba de 800 m libres. Es miembro de la Comissio de Natacio de la Federación Catalana de Natación y tutora deportiva y académica de menores de edad becados en el CARO Sant Cugat.

El Club de Atletismo Nou Barris dedica el 50% de su presupuesto al deporte femenino y cuenta en su escuela con 136 licencias femeninas sobre 252 licencias totales, con más cantidad de niñas que de niños en las categorías inferiores. También cuentan con un equipo de atletismo adaptado para niños y jóvenes con síndrome de Down y autismo.

Laia Sanz y Eloi Vila han publicado el libro “Quien té la voluntad te la fuerza”, donde se realiza un acercamiento al Rally Dakar desde la perspectiva femenina. El texto muestra las dificultades físicas y también psicológicas del rally, una competición vista por la sociedad como un mundo de hombres.

Comparte este contenido