El proyecto Comercio Verde sigue avanzando con éxito y pondrá en marcha nuevas acciones para impulsar la sostenibilidad de los mercados en este 2022.

La iniciativa Comercio Verde (Comerç Verd) cuenta ya con más de seiscientos establecimientos adheridos. El proyecto incluye también la puesta en marcha de otras acciones paralelas para mejorar la sostenibilidad de los mercados.

11/02/2022 - 14:36 h - Commerce and markets

Comercio Verde ha sido una de las principales iniciativas de Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021. Su objetivo es reivindicar los productos ecológicos, de proximidad y de temporada que ofrecen los establecimientos de los mercados municipales de la ciudad. La iniciativa, llevada a cabo conjuntamente por el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB), el Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Política Alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona y la Federación de Mercados Municipales de Barcelona (FEMM), supone un salto cuantitativo en la oferta de alimentos locales, ecológicos, de pequeños productores, del campo o de lonja que se consumen en Barcelona.

Resulta esencial que la ciudadanía pueda acceder con facilidad a productos saludables, ecológicos y de proximidad y que su distribución llegue a todos los distritos y barrios con el fin de poder dar un primer paso hacia la transformación del sistema alimentario. Para ello, es fundamental el papel de los mercados municipales, como promotores de alimentación saludable y como referentes para el resto de comercios de los barrios donde están ubicados.

En junio del año pasado se puso en marcha una prueba piloto del proyecto en seis mercados de la ciudad. Concretamente, el proyecto empezó por destacar el valor de los productos de proximidad y los producidos con métodos respetuosos con su entorno y, por lo tanto, ecológicos, que ya se comercializan en los mercados.

La iniciativa se fue ampliando y, a mediados del mes de septiembre, ya había un total de 566 establecimientos alimentarios en los mercados de la ciudad donde podían encontrarse productos como fruta, verdura, legumbres, aves de corral y huevos, carne, tocino, charcutería  y quesos, con una correcta señalización del producto.

Esta señalización dispone de varias categorías: producto local y ecológico, es decir, todos los productos del  incluidos en el  proyecto; producto del campo, como fruta, verdura, aves de corral y huevos; producto de lonja, como el pescado, y productos de elaboración propia como  muchos de los prod uctos cárnicos.

En diciembre del 2021, el número de adhesiones ya era de 619 establecimientos.  Eso demuestra una gran iniciativa por parte de los comercios de la ciudad para avanzar hacia una alimentación más sostenible, próxima y que genere una economía justa.

Todo el desarrollo del proyecto ha sido coordinado por el Instituto Municipal de Mercados, la Capitalidad de Alimentación Sostenible de Barcelona 2021, los gremios de los establecimientos pertinentes y la Federación de Mercados Municipales de Barcelona (FEMM).

Comercio Verde seguirá llevándose a cabo durante el 2022 y se acompañará de otras acciones para mejorar la sostenibilidad de los mercados, como la prevención de residuos de plástico de un solo uso y la integración de las energías renovables.

¡Presta atención a las próximas acciones de Comercio Verde y echa un vistazo a la variedad de productos de los mercados municipales!