Agricultura urbana
Cómo se fomenta la agricultura urbana en Barcelona?
Las políticas municipales en Barcelona hace tiempo que impulsan la agricultura ecológica en espacios urbanos y periurbanos para generar espacios de refugio para la biodiversidad. El Plan del verde y de la biodiversidad 2020, impulsado en 2013, ya recogía la contribución de los huertos de la ciudad a la biodiversidad, y por eso prevé “impulsar la agricultura ecológica en espacios urbanos y periurbanos” (acción 4.8) y “diseñar un programa de huertos y jardines compartidos de gestión comunitaria” (acción 9.7).
Se fomenta la agricultura urbana como práctica saludable, social y comunitaria para la ciudadanía: es una ventana en el campo que permite saber más de los principios de agricultura, mejora la salud física y mental y genera comunidad.
La agricultura puede ser practicada por todas las personas, pequeñas y grandes, profesionales o no, tal como pasa a los huertos de la ciudad, los jardines y huertos comunitarios municipales o autogestionados, o en las azoteas y balcones de edificios públicos y privados.
-
Puedes apuntarte a talleres de agricultura en los centros cívicos, Aulas Ambientales o en el Centro de Formación del Laberinto de Huerta.
-
Puedes apuntarte a los talleres y actividades de asociaciones del ámbito agroecológico como Tarpuna, EducaHorts o Remenat y a diferentes huertos comunitarios que llevan a cabo actividades abiertas, como lo Quirohort o Porta'm a lo Hort, así como a Aplec de Agricultura Urbana.
-
Puedes acceder a las formaciones de las Casas de Oficios vinculadas a la agricultura o la silvicultura.
-
O formarte en grados medios y superiores en agricultura ecológica, gestión forestal o paisajismo y medio rural a centros como el Instituto El Prat de Llobregat, el Instituto Castellar, el Instituto Rubió y Tudurí o la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona.
Además, a pesar de que la superficie cultivada en la ciudad es testimonial, desde el Gobierno local se apuesta para conservar los pocos espacios agrícolas productivos que han resistido hasta nuestros días, como Can Calopa, Can Carlets y La Ponderosa, así como para visibilizar la comunidad campesina que alimenta Barcelona.
Desde el Ayuntamiento queremos hacer un llamamiento a la corresponsabilidad en la cura de la natura y agricultura urbana y os alentamos a crear huertos y jardines escolares o comunitarios, implicaros en los huertos municipales como usuarios o como entidades, impulsar la agricultura ecológica en espacios y solares urbanos y periurbanos, y promocionar huertos, balcones, terrazas, azoteas, cubiertas, muros y patios ajardinados.
Los números a 2021...
-
349
huertos escolares
-
189
huertos urbanos de uso comunitario o de entidades sociales
-
872
personas usuarias de los 15 huertos urbanos municipales
-
40
entidades usuarias de huertos de los 15 huertos urbanos municipales
Hacemos crecer la agricultura urbana
Desde el Área de Ecología Urbana y a través de la Estrategia de agricultura urbana (EAU) se planifican las actuaciones necesarias para conseguir mejorar y aumentar la superficie agrícola en la ciudad con un modelo agroecológico. Estos huertos tienen que maximizar los servicios ambientales y sociales, y hacer crecer la natura en la ciudad en beneficio de las personas, de su salud y de la conservación de la biodiversidad. La visión en un plazo de 10 años es la de una ciudad ecológica, sana y resiliente, y con una ciudadanía implicada en la gestión de los huertos y en la promoción de la agroecología y la soberanía alimentaria.
Los valores principales que guían la estrategia son los siguientes:
- Justicia ecológica. Con el impulso de la agricultura ecológica y la agroecología se busca contribuir a la gestión sostenible de la infraestructura verde urbana y mejorar la calidad del espacio urbano, para fomentar la salud de las personas y la mitigación de los efectos del cambio climático.
- Inclusión y justicia social. La agricultura urbana tiene que promover la inclusión y la cohesión social por medio de la dinamización comunitaria, asegurando que los huertos urbanos sean espacios igualitarios, plurales y democráticos, y garantizando un acceso equitativo a los recursos.
- Democracia participativa. Las iniciativas de agricultura urbana tienen que basarse en la gobernanza compartida y promover la participación y la corresponsabilidad de la ciudadanía.