Nueva temporada de Apropa Cultura para personas mayores

10/11/2022 - 11:08 h

El proyecto promueve el acceso a la cultura de las personas en situación de vulnerabilidad y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de diez museos de la ciudad.

Hoy, 25 de octubre, se ha presentado, en el Teatro Romea, la nueva campaña anual de Apropa Cultura 2021-2022 #MaiSoles, dedicada a las personas mayores en riesgo de exclusión social y en situación de dependencia o aislamiento. La directora de Apropa Cultura, Sònia Gainza, ha expuesto las líneas maestras del proyecto y ha señalado que la crisis de la Covid-19 ha provocado un descenso muy fuerte en cuanto a las salidas culturales de este colectivo. A partir este momento, cualquier residencia de la ciudad tendrá acceso al programa a través del servicio de reserva de Apropa Cultura.

El acto ha contado con la participación del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Jordi Martí, la concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados, Gemma Tarafa, y el concejal de Infancia, Juventud y Mayores, ​​Joan Ramon Riera, además del delegado de Derechos Culturales, Daniel Granados. En representación de la Generalitat han asistido la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, la secretaria de Asuntos Sociales y Familias del Departamento de Salud, Anna Figueras, y la directora del programa de abordaje integral sobre los casos de salud mental de elevada complejidad, Magda Casamitjana.

Apropa Cultura es un proyecto creado en 2006 por una red inclusiva de programadores culturales para facilitar el acceso a la cultura a las personas en situación de vulnerabilidad, de la mano de las entidades sociales. Esta plataforma agrupa teatros, auditorios, festivales, espacios singulares y museos de Cataluña y Baleares que ceden parte de sus localidades a un precio reducido para que las personas atendidas en entidades sociales puedan disfrutar de un ocio cultural inclusivo.

Como novedad, Acerca Cultura presenta este año el proyecto El Museo se Acerca, con la complicidad del Ayuntamiento de Barcelona y la implicación de diez equipamientos culturales: el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo Picasso, el Museo de Ciencias de Barcelona, ​​el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el Museo Frederic Marès, el Museo de Historia de Barcelona, ​​el Museo Etnológico y de las Culturas del Mundo, el Museo del Diseño, la Fundación Antoni Tàpies y la Fundación Suñol.

Educadores y educadoras de estos museos visitan residencias y realizan actividades artísticas con las personas que no pueden salir de sus espacios por razones de salud o de movilidad. Los talleres están diseñados especialmente para personas con dependencia que ven restringida su movilidad, y también a aquellas personas con Alzheimer u otras demencias de grado leve.