26 institutos participan en la 13ª edición del programa EN RESiDÈNCiA

08/11/2021 - 13:47 h

EN RESiDÈNCiA es un programa pionero que introduce la creación contemporánea en los centros públicos de educación secundaria mediante el contacto directo y continuado de un creador con los estudiantes. Se desarrolla desde el 2009 de la mano del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) y el Consorcio de Educación de Barcelona (CEB), y fue ideado en cooperación con la Asociación A Bao A Qu. Los creadores intervienen en los institutos como autores, desarrollando una obra propia, y la transmisión se da fundamentalmente a través de la participación, el diálogo y el contacto directo con la obra y con su creador. La reflexión y el análisis también son partes muy importantes del proceso de aprendizaje.

Con este curso que ahora empieza, el programa llega a la 13ª edición, y habrá la participación de 30 artistas, 45 docentes y 450 alumnos de ESO de 26 institutos de la ciudad. Eixample, Emperador Carles, Rec Comtal y Turó de Roquetes son los cuatro centros que participan por primera vez, y también se incorporan en esta edición los equipos de B-Murals, colectivo vinculado al arte urbano y localizado en la Nau Bostik, e Hiroshima, proyecto independiente dedicado a la promoción, difusión y producción de las nuevas tendencias artísticas en danza y teatro contemporáneos. Las creadoras y creadores participantes son: Matilde Amigo, Lina Bautista, Cristina Celada, Raquel Cors i Carlota Grau, Cos Col·lectiu, Patrícia Dauder, Natalia Domínguez, David Espinosa, David Franch, Sonia Gómez, Emília Gutiérrez Epstein, Inula [Mcarmen G.Mahedero], Gerda Kochanska, Jordi Lafon, Núria Lloansi i Pierre Peres, Martí Madaula, Violeta Mayoral, Ileana Ortega, Tanit Plana, Mónica Rikić, Marilia Samper, Octavi Serra, Roger Serret, Sitesize, Adrian Vega i Marc Vives.

Cuando termine esta edición, se habrán desarrollado en el historial del programa 172 residencias y se habrá llegado a 54 institutos, prácticamente tres cuartas partes de los centros públicos de Barcelona. Habrán tomado parte en la iniciativa 210 artistas, 180 docentes y 3.000 alumnos.

Más información, en este enlace.