Barcelona, capital del arte electrónico con ISEA 2022

El acontecimiento tendrá lugar entre el 10 y el 16 de junio con medio centenar de propuestas entre exposiciones, talleres, simposios, mesas redondas y acciones performativas.

12/04/2022 - 13:51 h

La 27.ª edición del International Symposium of Electronic Art (ISEA) se celebrará en Barcelona entre el 10 y el 16 de junio, y convertirá la ciudad en la capital del arte electrónico. El ISEA tiene la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) como socia principal y agente impulsor, y este año lucirá el lema “Posibles”. Colaborarán el CCCB, el Arts Santa Mònica, la New Art Foundation, el nuevo hub de arte, ciencia y tecnología Hac Te, el MACBA, el Ayuntamiento de Barcelona —a través del Instituto de Cultura y del Departamento de Ciencia y Universidades— y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. El objetivo del simposio: acercar las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología a la ciudadanía.

Del ISEA se han llevado a cabo ediciones por todo el mundo, y, tras una década sin visitar el continente europeo, la implicación de la comunidad local e internacional hará que en las postrimerías de esta primavera sea Barcelona la ciudad donde tenga lugar el simposio. Habrá medio centenar de actividades, entre ellas, exposiciones, mesas redondas, talleres, performances y presentaciones de artistas. El MACBA y el CCCB serán dos de las sedes principales, y habrá debates sobre nuestro mundo de “posibles”, explorando el futuro para construir, pero también abriendo las puertas del pasado y del presente a través de diferentes subtemas. Entre los participantes que compartirán sus últimas investigaciones, se encuentran nombres como Estelle Schorpp, Chris Muller, Karla Brunet, Julian Stadon y Rocio von Jungenfeld.

En el Arts Santa Mònica se instalará la exposición principal del ISEA, entre el 9 de junio y el 21 de agosto. Se reunirá una muestra de los nuevos medios electrónicos y de artes emergentes, entre instalaciones inmersivas, obras interactivas y en línea, animaciones, performances y proyecciones relacionadas con las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología. Las obras de arte seleccionadas también responden al tema del simposio, e invitan al público a preguntarse sobre cómo nos relacionamos con nuestros cuerpos, los no humanos o el planeta. Se podrán ver propuestas de artistas internacionales y locales de referencia como Robertina Šebjanič, Eric Berger, Joan Soler-Adillon y Andy Gracie. Equipamientos de artes en vivo como la Sala Beckett o el Mercat de les Flors, o espacios de creación emergente como La Capella, serán solo algunos de los otros escenarios de un simposio que se moverá entre cuatro ámbitos: el artístico, el científico, el educativo y el de museos y archivos, e implicará a equipamientos de artes visuales, escuelas de diseño, museos, centros de arte, fábricas de creación e institutos de secundaria.

Encontrarás más información en este enlace.