Barcelona entra en el mapa de las residencias literarias internacionales

31/05/2022 - 10:00 h

En el marco de las Ciudades de la Literatura UNESCO, Barcelona comienza este mes de junio su primera residencia literaria internacional. La sede donde tendrá lugar será el MUHBA Vil·la Joana, una emblemática construcción rodeada de la vegetación de Collserola y donde pasó sus últimos días y murió el poeta Jacint Verdaguer. El objetivo principal de estas residencias, que muchas de las Ciudades de la Literatura organizan, es favorecer la movilidad de los y las autoras como elemento troncal de la difusión de las literaturas del mundo.

Esta primera edición servirá de prueba piloto y se estrenará con tres autores y autoras galardonados en la última edición de las becas de escritura Montserrat Roig: la lituana Miglė Anušauskaitė, la italiana Viola di Grado, y el australiano Ronnie Scott. Más adelante, visitarán Barcelona para desarrollar sus proyectos Carla Maliandi (Argentina), Sophie Collins (Gran Bretaña), Julia Mayle (Francia), Alys Conran (País de Gales), Lana Bastašić (Bosnia), Irenosen Okojie (Nigeria), Zoran Pilić (Croacia), Pau Sanchis i Ferrer (País Valencià), Cheryl Lu-Lien Tan (Singapur) y Tony Eprile (Sudáfrica). El alojamiento está diseñado como un espacio de trabajo y vivienda, donde las personas alojadas podrán desarrollar su proyecto creativo y de investigación y, al mismo tiempo, disfrutar de un espacio con todos los servicios necesarios. La residencia dispone de tres dormitorios individuales con baño privado y zona de trabajo, además de varios espacios compartidos, como la cocina-comedor, pensados ​​para favorecer la relación entre los inquilinos.

El proyecto de residencias literarias contempla diferentes modalidades: autoras y autores que vengan de otras Ciudades de la Literatura UNESCO; traductores, priorizando las traducciones de la obra de autores barceloneses en particular o catalanes en general o bien de obras de autores extranjeros en las que la ciudad de Barcelona ocupe un lugar preeminente; escritores y escritoras procedentes de otros programas de intercambio literario con participación del ICUB; y profesores e investigadores que trabajen en la historia de la literatura o literatura comparada, la obra completa de alguno de los escritores o escritoras barcelonesas, o sobre los demás autores/ras del romanticismo equiparables a Jacint Verdaguer.

El programa de residencias completa el proyecto de la Ciudad de la Literatura UNESCO, que engloba el mapa literario de la ciudad, el Programa de Acción Lectora, las becas de escritura Montserrat Roig y Carme Montoriol, los festivales literarios impulsados ​​desde la ciudad y la participación en los que se organizan en otros lugares. También está vinculado a la política de intercambio creativo y conexión con redes internacionales que hace unos años el Programa de Fábricas de Creación empezó a impulsar de forma pionera en la ciudad, así como con la medida del Plan de Derechos Culturales denominada Cultura de base y sectores culturales: derecho a la creación, experimentación, investigación y producción cultural.

Más información en este enlace