Barcelona, punto de encuentro entre cultura y educación

Una veintena de espacios albergan la muestra de los procesos de creación artística desarrollados durante este curso.

09/05/2022 - 10:00 h

Estamos en la recta final de los cursos educativos y por tanto es el momento de mostrar lo que se ha estado trabajando a lo largo de estos meses. En nuestra ciudad, más de 40 creadores y creadoras y una veintena de espacios culturales participan este año en procesos de creación que unen artistas y comunidad educativa. Lo hacen principalmente a través de los programas EN RESiDÈNCIA, Tot Dansa, Escena Pilot y +Escena, impulsados ​​por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Consorcio de Educación de Barcelona y otros agentes del sector, iniciativas dentro del Plan de Derechos Culturales en el marco de la Medida de Cultura y Educación. Estos programas tienen por objetivo establecer conexiones de larga duración entre los agentes de creación contemporánea y los centros educativos, también entendidos como espacios de creación, para vincular la comunidad educativa y el campo artístico a partir de experiencias dentro y fuera de aula. En las próximas semanas, y hasta el 3 de julio, habrá la muestra de estos procesos, en algunos casos en los centros educativos, pero en otros en diferentes espacios culturales de la ciudad; en este segundo caso la asistencia está abierta a todo el mundo.

En su decimotercera edición, en el programa EN RESiDÈNCIA han participado 450 alumnos y 48 docentes de 26 centros diferentes y 16 equipos de mediación. El programa propone un espacio de trabajo compartido entre artistas, alumnos y docentes de institutos públicos de la ciudad. A lo largo de todo el curso, creadores y creadoras de ámbitos diversos, como las artes visuales, la creación escénica, la poesía o la música, desarrollan un proceso de creación artística junto con el alumnado, el profesorado y los equipos de mediación. Cada uno de los 26 centros hará su presentación, que acogerán espacios y equipamientos culturales como el Museo Nacional de Arte de Cataluña, la Fundación Joan Miró, Hangar, El Born CCM, la Sala Beckett o La Central del Circo. Seis de los procesos de creación de EN RESiDÈNCiA serán presentados de forma colectiva en La Capella, en el marco de la exposición Por Capítulos, del 24 de mayo al 3 de julio.

Tot Dansa promueve la integración y el trabajo en equipo a través del lenguaje del movimiento y la danza contemporánea. Han participado 202 alumnos y 23 profesores y profesoras de 12 institutos públicos de Barcelona, ​​y la muestra final tendrá lugar los días 11 y 17 de mayo en el Mercat de les Flors. Por lo que respecta a Escena Pilot, tiene por objetivo que el alumnado adolescente tenga la oportunidad de vivir una experiencia teatral de creación colectiva y en un entorno profesional. Lo promueven el Instituto Municipal de Educación de Barcelona y el Teatre Lliure, y ha cumplido este curso su tercera edición, en la que han participado 5 institutos públicos de Barcelona, ​​104 alumnos y 12 docentes. Presentarán los resultados de su proceso creativo el 26 y 27 de mayo en el Lliure.

En cuanto a +Escena, el programa promueve las artes y la creación escénica en el entorno educativo fuera del horario lectivo, dirigiéndose a grupos teatrales extraescolares de los centros públicos de enseñanza secundaria. Está concebido para que la ciudadanía conozca a los jóvenes talentos y los incorpore a su tejido cultural. Tendréis la oportunidad de descubrir a estos nuevos talentos el 28 de mayo en la Fabra y Coats: Fábrica de Creación.