Barcelona se viste de fiesta y reivindicación

30/05/2022 - 11:53 h

Una gran gala musical en el Anillo Olímpico de Montjuïc el 28 de junio será la culminación de un mes intenso, festivo y reivindicativo, de la mano del Festival La Orgullosa. Este evento quiere mostrar Barcelona al mundo como referente en la defensa de derechos y libertades de los colectivos LGTBI, la lucha contra LGTBI-fobia y en la promoción de la diversidad sexual y de género. Para ello se ha programado más de un centenar de propuestas artísticas en puntos muy diversos de la ciudad a lo largo de todo junio, una programación que la organización define como «intergeneracional, transfeminista e interseccional», y que se ha confeccionado con la colaboración de entidades, museos, bibliotecas, centros cívicos y agentes de todos los distritos.

Así por ejemplo, diferentes museos y otros equipamientos culturales transforman estos días los espacios y proponen exposiciones temporales, visitas comentadas o charlas en torno a realidades que hasta ahora estaban infrarrepresentadas o excluidas de los relatos dominantes. Será el segundo año de la iniciativa Museos LGTBI, que nació en colaboración con el Centro LGTBI de Barcelona y que este año vuelve bajo el paraguas de La Orgullosa.

En los centros cívicos y bibliotecas el programa previsto también es intenso y extenso, con itinerarios, exposiciones, debates, charlas, artes escénicas… Y también se llenarán de este espíritu festivo y reivindicativo muchos otros espacios, como fábricas de creación, algunos casales, cines, centros de arte… Por citar algunas de las múltiples actividades, el 3 de junio la Fabra i Coats: Fábrica de Creación acogerá la obra Qué locura enamorarme yo de ti, escrita y protagonizada por Gabriela Wiener y dirigida por Mariana Althaus y que es una reflexión sobre los modelos familiares y el estatuto romántico; el 16 de junio el Santa Mònica será el escenario del espectáculo Retablo para un Concierto Monstruoso, de Isabel Do Diego, una triada de voz, cuerpo e instrumentación que conduce a la celebración de lo monstruoso como entidad divinizada; o en el Zumzeig el día 22 se hará una sesión de vídeos disidentes.

Organiza La Orgullosa el Ayuntamiento de Barcelona y forman el comisariado Sarai G. Cumplido, Esther Marquina y Clara Piazuelo. El cartel es del artista Javier Navarro. Encontraréis todos los detalles en este enlace.