‘El miedo al siglo XXI’ centra el Argumenta BCN 2022

17/03/2022 - 11:00 h

Cuatro equipamientos de proximidad –Casa Golferichs, Navas, Torre Llobeta y Vil·la Florida– participan en la segunda edición de Argumenta BCN que impulsa la Red de Centros Cívicos de Barcelona. Se trata de un circuito de conferencias que se celebrará del 22 de marzo al 25 de mayo y que este año lleva por título El miedo en el siglo XXI. Entre la incertidumbre y la perplejidad en un mundo complejo.

El programa se estructura en torno a cinco ejes temáticos. El experto en Inteligencia Artificial, investigador de la Universidad de Columbia y fundador y director de la plataforma equipocafeína Ramon Sangüesa modera el ámbito vinculado a Los peligros de la robotización y los retos de un mundo cada vez más digital. Bajo este paraguas se abordarán cuestiones como la brecha digital y las dificultades de acceso a la tecnología por razones de género, edad o raza (el 7 de abril, en Torre Llobeta), a cargo de Karina Gibert; la sobreexposición a las redes sociales, el fenómeno de los youtubers y la opción de la desconexión (el 27 de abril, en Navas), a cargo de Liliana Arroyo, o la autoexplotación laboral y digitalización de las relaciones sociales, especialmente después de la pandemia (el 17 de mayo, en Vil·la Florida), con Ricard Bonastre y Santiago García.

El físico y periodista científico Toni Pou coordinará las charlas sobre Los retos de una evolución científica que se cuestiona y que cada vez está más presente. La nutricionista Mercè Gonzalo dará respuesta a ¿Qué debemos comer según la ciencia? (el 19 de abril, en Vil·la Florida); el profesor e investigador de la UPC Jordi Freixa y el ingeniero del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña Manel Sanmartí hablarán de la energía nuclear en Cuanta más ciencia, menos miedo (el 26 de abril, en Casa Golferichs), y la responsable del Living Lab de Salud de IrsiCaixa, Rosina Malagrida, y el director científico del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau y del IIB Sant Pau, Jordi Surrallés, contestarán la pregunta ¿La transparencia en la investigación científica genera confianza? (el 25 de mayo, en Navas).

La doctora en Historia del Arte Marta Piñol coordinará el ámbito llamado Cada época, su monstruo, con una sesión sobre su plasmación en la historia de la fotografía (el 22 de marzo, en Casa Golferichs) con la doctora en Historia del Arte Marta Dahó y el doctor en Bellas Artes Ricardo Guixà; otro centro en la salud mental de los artistas con la pintura como ejercicio para ahuyentar los miedos (el 29 de marzo, en Vil·la Florida), a cargo de la gestora cultural Maria Concetta Marino y el profesor y doctor en Historia del Arte Daniel López del Rincón; una tercera sobre el mundo del cine (el 20 de abril, en Navas), con la presencia de la crítica cinematográfica, docente e investigadora Maria Adell, y una cuarta sobre relatos literarios distópicos (el 21 de abril, en Torre Llobeta) con la profesora Isidora Rivas.

El periodista y antropólogo João França liderará las reflexiones en torno a El miedo del otro, empezando por la conversación con el periodista y exiliado brasileño Jean Wyllys (el 5 de abril, en Casa Golferichs); los cuidados familiares, a cargo de la educadora social y activista por los derechos laborales Carmen Juares y la doctora en Derecho y Ciencias Políticas Florencia Brizuela (el 3 de mayo, en Vil·la Florida), y el diálogo Cuando las que nadie se espera toman la palabra, entre la escritora y activista Brigitte Vasallo y la presidenta de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Roquetes, Amparo Iturriaga (el 5 de mayo, en Torre Llobeta).

Por último, la periodista cultural Marta Ballesta conducirá tres reflexiones sobre los Medios de comunicación, cuando la fiabilidad se pone en cuestión: el periodista Xavier Giró y el profesor de ética y bioética Marcel Cano evaluarán la ética periodista (el 10 de mayo, en Casa Golferichs); las periodistas Carme Verdoy y Laura Aznar tratarán de la libertad de prensa, de la censura y de los silencios mediáticos en El miedo de los periodistas a ejercer (el 18 de mayo, en Navas), y el profesor e investigador Ferran Lalueza y la filóloga y periodista Silvia Loewe hablarán sobre La pandemia de las noticias falsas (el 19 de mayo, en Torre Llobeta).

Todas las charlas son gratuitas, pero requieren inscripción previa. Podéis reservar vuestras entradas a través de las páginas web de cada centro cívico a medida que se acerque la fecha de cada actividad.