El servicio de canguraje municipal se amplía con Concilia Cultura

Diferentes equipamientos y el festival Barcelona Poesía ofrecerán formas de atención y acompañamiento a niños y niñas y familias para facilitar a las personas adultas el acceso a actos y actividades culturales.

..
28/03/2023 - 11:00 h - Cultura y tiempo libre Ajuntament de Barcelona

En el marco del despliegue del Plan de Derechos Culturales, y en concreto de la medida de gobierno «Cultura feminista: derecho a una cultura diversa y equitativa«, el canguraje municipal se amplía y toma nuevas formas. Por un lado, el servicio Concilia, en funcionamiento desde 2020, suma nuevos espacios incorporando la posibilidad de dejar a los niños y niñas a cargo para poder asistir a las actividades de centros cívicos y bibliotecas ubicados en territorios del Plan de Barrios. Por otro, el mes de mayo se pondrá en funcionamiento Concilia Cultura, con un programa piloto con la participación del Teatre Lliure, el Museo Picasso, La Virreina Centro de la Imagen, La Capella, la Fabra y Coats: Centro de Arte Contemporáneo y el festival Barcelona Poesía. Todos ellos ofrecerán diferentes formas de atención y acompañamiento a niños y familias para facilitar a las personas adultas el acceso a la oferta cultural de la ciudad.

En los casos de La Virreina Centro de la Imagen y La Capella, el servicio de dinamización infantil se ofrecerá en el espacio LAB del Palau de la Virreina, en momentos puntuales, como las inauguraciones de las exposiciones de los programas de los centros y las visitas guiadas de fin de semana. En el Teatre Lliure, el servicio se realizará, previa reserva, en la sede de Montjuïc durante las funciones de fin de semana en horario de tarde. En el Picasso se empezará a ofrecer en septiembre, los jueves a partir de las 16 h —cuando se realizan visitas con entrada gratis al Museo— y el primer domingo de cada mes. En cuanto a la Fabra i Coats, pondrá en marcha un espacio familiar permanente en el interior del CAC-Centro de Arte Contemporáneo que dará servicio a todas las personas usuarias que accedan al espacio expositivo, con un área de juego permanente y sin monitorización. Además, a lo largo de las inauguraciones de las exposiciones temporales y las visitas guiadas, se ofrecerá también un servicio de acogida de niños y niñas con reserva previa. Y por lo que se refiere al festival Barcelona Poesía 2023, habrá un espacio de ludoteca para los más pequeños y talleres para los niños y niñas mayores que accedan a las actividades programadas en los Jardines de los Naranjos.

Todos los espacios se dirigen a niños de 0 a 12 años (para los de la franja de 0 a 3 será necesaria la presencia de la persona cuidadora). Más información en este enlace.