EN RESiDÈNCiA conecta al alumnado de secundaria y los artistas a través de la creación contemporánea

18/07/2022 - 14:18 h

Desde hace más de diez años, la comunidad educativa y artística de la ciudad de Barcelona dispone de un programa que conecta estos dos ámbitos a través de la creación contemporánea. Se trata de EN RESiDÈNCiA, una iniciativa surgida del Instituto de Cultura de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona, e ideado en cooperación con la Asociación A Bao A Qu. También participan dieciséis equipos de mediación (fábricas de creación, espacios de creación, centros de arte, museos, teatros y espacios escénicos y entidades situadas en la intersección entre cultura y educación).

El programa está dirigido a institutos públicos de educación secundaria de la ciudad. A lo largo de todo un curso, el alumnado entra en contacto con creadores y creadoras que desarrollan un proceso de creación propio durante el horario lectivo. Las obras y creaciones surgen del trabajo compartido entre alumnado, artistas y mediadores, quienes desarrollan una obra propia, participando, dialogando y reflexionando constantemente con la obra y con su creador. La conexión se lleva a cabo desde la ideación hasta la presentación pública, de modo que el alumnado se convierte en sujeto activo de todo el proceso.

En paralelo a las sesiones en el aula, en la mitad del proceso el grupo comparte el trabajo hecho hasta entonces ante el claustro de su centro, en lo que se llaman las “sesiones de contaminación”. Al acabar la residencia, el conjunto de estudiantes, junto con el artista, presentan públicamente las obras y los procesos resultantes. En este último proceso, la acción sale fuera del centro y se lleva a cabo públicamente en un equipamiento cultural de la ciudad. Este año, por ejemplo, han participado espacios y equipamientos culturales como el Museo Nacional de Arte de Cataluña, la Fundación Joan Miró, Hangar, El Born CCM, la Sala Beckett o la Central del Circ.

El éxito de esta experiencia, tanto para los creadores como para los docentes y el alumnado que participa, ha consolidado el proyecto como un espacio clave en la ciudad para articular el vínculo entre la creación contemporánea y los adolescentes, y ha generado nuevas formas y contextos de creación.

Todo a punto para una nueva edición

EN RESiDÈNCiA es uno de los programas con más trayectoria de Cultura y Educación. En total ya se han celebrado trece ediciones, y los participantes para la decimocuarta ya están prácticamente confirmados para el inicio del curso 2022-2023. De nuevo, participarán un total de 26 institutos de la ciudad, seleccionados por medio de convocatoria pública, entre los cuales hay que destacar tres centros que desarrollan EN RESiDÈNCiA por primera vez (Instituto Consell de Cent, Instituto El Joncar e Instituto Sagrera-Sant Andreu).

En esta última edición han participado en RESiDÈNCiA 450 alumnos y 48 docentes de 26 centros diferentes y 16 equipos de mediación, que han trabajado propuestas sobre varios ámbitos, como las artes visuales, la creación escénica, la poesía o la música.

Como novedad con respecto a las anteriores, la decimotercera edición ha incluido una acción especial. En el marco de las presentaciones públicas de cierre, La Capella ha acogido “Por capítulos”, una exposición de seis de los procesos de creación, que han podido visitar más de seis mil personas entre el 24 de mayo y el 3 de julio.