La Fundación Muñoz Ramonet, ratificada propietaria de dos obras de Goya y El Greco

05/07/2022 - 16:56 h

La Fundación Muñoz Ramonet ha quedado ratificada como legítima propietaria de los cuadros La Virgen del Pilar, de Goya, y La Anunciación, de El Greco, pertenecientes al legado en la ciudad de Barcelona del empresario Julio Muñoz Ramonet. De este modo, acaba un proceso iniciado por Manuel Castelo Muñoz, nieto del empresario, que interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para reclamar la propiedad de las obras. Castelo Muñoz ha retirado el recurso a la vista de la resolución del Tribunal Supremo, que indicaba que no sería admitido.

Las dos piezas, de especial relevancia en el conjunto del legado Muñoz Ramonet, están integradas en la colección Rómulo Bosch Catarineu. La Guardia Civil las dejó en depósito en el domicilio de Isabel Muñoz, una de las hijas del empresario. Ante la negativa de las hijas y de Culturarte, SA a cumplir las diferentes resoluciones judiciales, en el mes de setiembre del 2014 la Fundación hizo una reclamación a los juzgados para que una comisión judicial tomara posesión de los cuadros. Las dos obras fueron recuperadas en el mes de junio del 2017, y desde entonces están depositadas en el MNAC.

La conclusión del proceso judicial coincide en el tiempo con el cambio de directora de la Fundación: la abogada Alba Alarcón ha asumido el cargo en sustitución de Anna Ferrer, que ha ocupado la plaza desde el año 2015 hasta su jubilación. Alarcón asume el reto de desarrollar el nuevo centro de cultura, arte y ciencia en el que se convertirán los edificios legados por el empresario en la ciudad de Barcelona, según el proyecto aprobado por el Patronato en marzo del 2021 en el marco del legado. Entre las responsabilidades de Alarcón figuran también otras funciones propias del cargo, como la administración de la Fundación, la ejecución de los acuerdos del Patronato y la colaboración en la promoción y el desarrollo de las actividades de la entidad.

Encontrarás más información sobre la Fundación Julio Muñoz Ramonet en este enlace.