Las becas Premios Barcelona ya tienen proyectos ganadores

08/11/2021 - 13:45 h

Las becas Premios Barcelona 2020 fueron creadas por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) que recogió una propuesta del Consejo de Cultura de la Ciudad, que decidió transformar los Premios Ciudad de Barcelona, en su edición de 2020, para reactivar un sector castigado fuertemente por la crisis humanitaria. Las becas se enmarcan en el tercer paquete de medidas para dar apoyo al tejido cultural y científico ante las dificultades derivadas de la pandemia. Los tres jurados independientes y multidisciplinares encargados de otorgarlas han hecho públicas las resoluciones definitivas. Se premian a 225 personas y proyectos, por un importe global de 1,6 millones de euros, correspondientes a tres ámbitos, cuatro líneas y quince modalidades. La relación completa de seleccionados se puede consultar en este enlace.

En total se presentaron a las becas 2.275 proyectos. El 86 % de las propuestas pertenecían al ámbito de la cultura, un 7 % al de la educación y un 7 % al científico. Del total de candidaturas, un 20 % estaban relacionadas con las artes escénicas, la categoría más numerosa junto con las propuestas que hacen referencia a la creación literaria y a las artes visuales, las de carácter híbrido y las de contenido relacionado con la creación audiovisual y musical.

Jueves, 15 de julio, el Teatre Grec será el escenario de una gala presidida por Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, como acto público de reconocimiento de los ganadores. La conducirá la periodista Txell Bonet y participarán algunas personas premiadas en representación del conjunto de becados. Anna Ballbona (Cultura), Beatriz Liebe (Teatronika, Educación) y Goretti Mallorquí (IRB, Ciència) participarán en un diálogo en el que darán voz a las diversas dimensiones temáticas de las becas.

Desde el ICUB se ha decidido dar continuidad a las becas, si bien la nueva convocatoria presentará algunas variaciones. Se restringirá a proyectos culturales, y no sustituirá los Premios Ciutat de Barcelona sino que los complementará.

Para más información, clic en el enlace.