Las jornadas Culturopolis abren dos convocatorias en torno a los Derechos Culturales

Los proyectos escogidos se presentarán en un congreso académico y en unas sesiones sobre buenas prácticas.

30/05/2022 - 18:00 h

Del 16 al 19 de noviembre tendrán lugar las jornadas Culturopolis, un encuentro internacional para reflexionar y debatir sobre los Derechos Culturales, pensar cómo se concretan e imaginar y encontrar mecanismos que los garanticen. Las coorganizan el Ayuntamiento de Barcelona y Culture Action Europe, con la colaboración de CGLU-Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. El evento se ha presentado este 30 de mayo al sector, ya que hay dos convocatorias abiertas: una de proyectos gestionada por Culture Action Europe, a partir de la cual se seleccionarán 30, tanto nacionales como internacionales, que participarán en una presentación de buenas prácticas; y la segunda convocatoria, de cara a la participación en un congreso académico, es un call for papers para investigaciones vinculadas a los Derechos Culturales, tanto del ámbito académico como de colectivos y entidades que hagan investigación.

A la convocatoria de proyectos de buenas prácticas podéis presentaros si tenéis alguna iniciativa que trate la diversidad, la interseccionalidad, la descolonización o la democratización, que cree un diálogo con comunidades, sectores o movimientos diversos, o que esté enfocada a la intersección de la cultura y la sostenibilidad ambiental, social y económica o el trabajo cultural. También si supone una reflexión sobre el acceso a las tecnologías, los derechos digitales y la participación. El objetivo de la iniciativa es aportar diferentes perspectivas desde el arte, el patrimonio, los derechos humanos, la investigación, la política o el activismo y poner en contacto proyectos locales e internacionales para crear un espacio abierto de trabajo en red y de aprendizaje entre iguales. Los resultados de la selección se comunicarán a mediados de septiembre, y los proyectos escogidos tendrán acceso completo al programa y a la participación en los talleres. Podrán presentar su trabajo de diferentes formas y se incluirá en las comunicaciones de las jornadas.

Por lo que se refiere al congreso, tiene la voluntad de facilitar el encuentro de todo tipo de agentes que investigan sobre la temática de los Derechos Culturales y, sobre todo, el intercambio y la transferencia de conocimiento con la sociedad. Se potenciarán los espacios de colaboración entre investigación y acción, de presentación de investigaciones y proyectos en diferentes modalidades. Quiere encontrar respuestas a preguntas como si son necesarios los Derechos Culturales o qué problemas y conflictos públicos y culturales piden y justifican su despliegue. La convocatoria va dirigida a personas y colectivos que investigan sobre los Derechos Culturales, tanto en el ámbito académico (universidades, centros de investigación, etc.) como en organizaciones y entidades comunitarias y privadas (asociaciones, cooperativas, fundaciones, etc.). La voluntad es que el congreso sea un espacio plural y diverso en lo que se refiere a la clase de agentes y a las metodologías de investigación. Las personas interesadas tendrán que enviar las propuestas en formato abstract/resumen de su investigación con un máximo de 300 palabras a través del formulario que encontrarán en la web. Pueden presentarse investigaciones en curso o previamente desarrolladas, y sobre uno de estos cuatro ejes: participación y trabajo cultural; diversidades; comunidades; y derechos digitales.

La fecha límite para presentar propuestas en las dos convocatorias es el 15 de julio. Las inscripciones para asistir a las jornadas se abrirán a mediados de julio. Encontraréis toda la información en este enlace.