Los ucranianos Sasha Denísova y Alekséi Yúdnikov, primeros residentes de Barcelona Artistes En Risc

Estrenarán en el CCCB un monólogo sobre la madre de la autora, que nació durante los bombardeos alemanes sobre Kiev y en la actual guerra decidió quedarse en la ciudad.

..
20/02/2023 - 13:00 h - Cultura y tiempo libre Ajuntament de Barcelona

La dramaturga y directora de teatro Sasha Denísova y el actor Alekséi Yúdnikov, ambos de origen ucraniano, estaban ensayando en Moscú cuando estalló la guerra. Debido a su posición política tuvieron que marchar y exiliarse. El sábado 4 de marzo estrenarán en el Teatro del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) el montaje Ma mare i la invasió total. Ha sido posible gracias al proyecto Barcelona Artistas En Risc, una iniciativa conjunta de diversas instituciones y entidades para acoger a artistas en situaciones de riesgo bajo el paraguas de una residencia artística en la capital catalana. El propósito de estas residencias es dar un espacio seguro a artistas, no solo para proteger su vida, sino también para proporcionarles la oportunidad de continuar con su actividad artística y hacer de altavoz fuera de su territorio. Las instituciones y entidades participantes son el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), que facilita la realización del proyecto y la residencia de los artistas en la Fabra i Coats: Fábrica de Creación; el CCCB, que facilita parte de la manutención de los artistas y la producción técnica; la plataforma Artist at Risk y la entidad No Callarem, que acoge a artistas en situaciones de riesgo y que tiene el apoyo del proyecto Artists at Risk (AR) – A European Network of Safe Havens, a Creative Europe network project, financiado por la Unión Europea.

Ma mare i la invasió total es un monólogo interpretado por Yúdnikov con dramaturgia y dirección de Denísova. La protagonista es Olga Ivánovna, madre de la autora, nacida en Kiev mientras los alemanes bombardeaban la ciudad en la Segunda Guerra Mundial. Ahora, pese a la invasión, ha decidido quedarse en la capital de Ucrania. Es una vida atrapada entre dos guerras que trazan un puente de historias de amor y de intimidad entre madre e hija, separadas por este nuevo conflicto. Una historia en la que no falta la ironía, con Olga Ivánovna manteniendo conversaciones con jefes de Estado mayor, exmaridos y, también, con su hija.

Más información y entradas en este enlace.