Puntos de Música en la Calle en todos los distritos de la ciudad

Es una de las acciones dentro de la nueva medida de gobierno Cultura y espacio público, que también incluye la puesta en funcionamiento de una nueva fábrica de creación.

10/05/2022 - 13:18 h

Barcelona triplicará a partir de septiembre los puntos de Música en la Calle. Si a día de hoy hay 18 espacios reservados, todos ellos en Ciutat Vella, en otoño se contabilizarán medio centenar, por todos los distritos de la ciudad. Ya antes, en junio, se realizará una prueba piloto con música en vivo en cinco distritos. Esta es una de las acciones incluidas dentro de la medida Cultura y espacio público: derecho al acceso y la participación cultural en la calle, enmarcada en el despliegue del Plan de Derechos Culturales del Ayuntamiento de Barcelona. La medida nace de la defensa del espacio público como uno de los escenarios principales de la vida cultural de la ciudad, y, como tal, es necesario garantizar su acceso para permitir el derecho a la ciudad y a la participación cultural de forma sostenible, atendiendo a necesidades y realidades muy diversas y haciendo compatibles estos usos con la convivencia vecinal.

Entre la batería de propuestas destaca también el nacimiento de una nueva fábrica de creación, la 12ª de la ciudad. Será El Cilindre d’Horta, y quiere convertirse en un lugar de referencia en arte urbano. Será un espacio con perspectiva y conexiones a nivel internacional con otros equipamientos y proyectos de similares características. Este proyecto es fruto del impulso conjunto del Distrito de Horta-Guinardó, el Instituto de Cultura de Barcelona y el Instituto Municipal de Paisaje Urbano.

Las hogueras de San Juan, camino de Bien Cultural de Interés Local

Una mesa de trabajo estudiará la viabilidad de la declaración de Bien Cultural de Interés Local (BCIL) para las hogueras de San Juan en Barcelona. Formarán parte de ella personas vinculadas a la plataforma #CrememBarcelona, creada para proteger la tradición de San Juan, y las diferentes áreas del Ayuntamiento implicadas en el uso y la expresión cultural en el espacio público y el fomento, el respeto y la protección de las expresiones de cultura popular: la Dirección de Memoria, Historia y Patrimonio; la dirección de Tejido Cultural del ICUB; el Área de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Concejalía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad y el Área de Prevención y Seguridad. Es esta una acción también impulsada en el marco de la medida Cultura y espacio público; otras iniciativas son la incorporación de la mirada cultural en la planificación urbanística de la ciudad; el impulso de las supermanzanas culturales; la constitución de una Comisión de Noche para abordar de forma conjunta los retos en torno a la noche y su dinámica cultural, o la incorporación del principio del agente de cambio, habitual en el Reino Unido, para preservar el ecosistema de salas de música y conciertos en directo.

Más información en este enlace.