Se pone en marcha un nuevo curso de los programas artísticos de Cultura y Educación

30/09/2022 - 12:37 h

Cada vez es más evidente que el contexto cultural de los niños y de las niñas incide en su desarrollo personal y social, y que, por tanto, la relación entre la Cultura y la Educación es básica para revertir la desigualdad de oportunidades educativas. Es por ello que desde hace ya algunos cursos diferentes programas impulsados ​​por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Consorcio de Educación de Barcelona y otros agentes del sector refuerzan el vínculo entre la creación artística y los centros educativos de la ciudad. EN RESiDÈNCIA, Tot Dansa, Escena Pilot y espais___c promueven que la actividad cultural tenga lugar en las escuelas, pasando éstas a ser auténticos centros culturales y de creación artística.

Este año EN RESiDÈNCiA llegará a su 14ª edición. Comenzará el 4 de octubre y tomarán parte 26 centros educativos de siete distritos de la ciudad. Lideran el programa el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) y el Consorcio de Educación de Barcelona, ​​y propone un espacio de trabajo compartido entre artistas, alumnos y docentes de institutos públicos de la ciudad. A lo largo de diez meses creadores y creadoras de ámbitos diversos, como las artes visuales, la creación escénica, la poesía o la música, desarrollan un proceso de creación artística junto con el alumnado, el profesorado y los equipos de mediación. Esta conexión se lleva a cabo desde la ideación hasta la presentación pública, con lo que el alumnado se convierte en sujeto activo de todo el proceso. Se incorporan este curso dos nuevos equipos de mediación: el el Centre de les Arts Lliures de la Fundació Joan Brossa y Fabra i Coats: Fábrica de Creación.

En espais___c, programa también liderado por el ICUB y el Consorcio de Educación de Barcelona, ​​los y las artistas desarrollan una residencia de un año en la escuela, que también pone a su disposición, siete días a la semana y las 24 horas del día, un espacio (estudio/taller) donde se localiza su residencia. La octava edición de este programa tendrá el doble de participantes con respecto a la anterior campaña, pasando de tres a seis escuelas.

Tot Dansa es un proyecto educativo de ciudad que favorece la cohesión y la integración a través del lenguaje del movimiento y la danza contemporánea. Va dirigido al alumnado de los institutos de secundaria de Barcelona, ​​y pretende generar y consolidar vínculos para acercar al alumnado al proceso de creación artística en todas sus fases. Este curso, debido a las dimensiones y estructura del programa, la dirección artística se ha encargado a un equipo de dos personas. La convocatoria para el concurso de la dirección artística se cierra el jueves 29 de septiembre. Se prevé que participen en el programa Tot Dansa 220 alumnos y 22 profesores de 11 institutos públicos de Barcelona.

Finalmente, Escena Pilot, promovido por el ICUB y el Teatre Lliure, celebra su cuarta edición. El programa nació con la voluntad de que el alumnado adolescente viva una experiencia teatral de creación colectiva y en un entorno profesional. La dirección artística será de Carla Rovira Pitarch, y tomarán parte 110 jóvenes y 13 docentes de 5 institutos públicos. El proyecto quiere radiografiar la ciudad de Barcelona a partir de las experiencias y vivencias del alumnado, con un proceso de investigación sobre los espacios visibles e invisibles de los barrios donde están situados los centros educativos participantes. A través de los descubrimientos generarán una dramaturgia sobre el espacio urbano y la vida que allí sucede, que se presentará en el Teatre Lliure.