Todos los Premios Ciutat de Barcelona 2022

El escritor Jordi Coca, los arquitectos Elena Orte y Guillermo Sevillano, el Esbart Ciutat Comtal, los investigadores Pedro Cermeño y Carmen García-Comas, o la compañía Los Galindos, algunos de los galardonados.

Premis Ciutat de Barcelona 2022
01/02/2023 - 08:28 h - Cultura y tiempo libre Ajuntament de Barcelona

Premis Ciutat de Barcelona 2022Ya se han hecho públicas todas las personas y proyectos ganadores de los Premios Ciutat de Barcelona 2022. El Ayuntamiento de Barcelona los otorga desde 1949, y están dirigidos desde sus inicios al reconocimiento de la creación artística. Pronto erigidos en un reflejo de la vida cultural y creativa de Barcelona, a partir de la recuperación democrática de 1979 estos galardones se dejaron de dar por concurso para convertirse en una herramienta de reconocimiento ciudadano a proyectos que habían sobresalido durante el año natural anterior.

A lo largo de sus setenta y una ediciones, las categorías incluidas en los Premios Ciutat de Barcelona han ido cambiando en consonancia con la evolución de la ciudad. Nacidos como premios literarios, posteriormente han incorporado otras disciplinas artísticas (como las artes visuales, escénicas, musicales…), así como la investigación científica y los proyectos educativos. Por primera vez en setenta años, como consecuencia de los duros efectos de la pandemia del COVID-19 sobre el tejido cultural y asociativo de la ciudad, en 2020 los Premios Ciutat de Barcelona no se concedieron, siendo sustituidos de forma extraordinaria por las becas Premis Barcelona 2020, que recogían muchas de las categorías incluidas en los galardones históricos y que se orientaban a apoyar proyectos todavía por producir en todos estos ámbitos.

A partir del año 2021, el Ayuntamiento de Barcelona recuperó y aumentó la dotación económica de los Premios Ciutat de Barcelona, y también mantiene las Becas Barcelona. La dotación del galardón es de 9.500 €. La entrega de los premios de todas las categorías de la presente edición tendrá lugar el 15 de febrero en una ceremonia en el Saló de Cent. Este es el listado de premiados:

– Premio Ciutat de Barcelona Agustí Duran i Sanpere de Ensayo, Humanidades e Historia: a la obra El teatre de Shakespeare en el seu context, de Jordi Coca.

– Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en lengua catalana: a la obra El meu amic, de Esteve Miralles.

– Premio Ciutat de Barcelona de Traducción en lengua catalana: a Josefina Caball por la traducción de El color porpra, de Alice Walker.

– Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en lengua castellana: a la obra Lo demás es aire, de Juan Gómez Bárcena.

– Premio Ciutat de Barcelona de Arquitectura, urbanismo y diseño: Suma Arquitectura (Elena Orte y Guillermo Sevillano), arquitectos de la Biblioteca Gabriel García Márquez, de Sant Martí de Provençals.

– Premio Ciutat de Barcelona de Educación: a la Associació Punt de Referència por el proyecto Referents.

– Premio Ciutat de Barcelona de Culturas populares y comunitarias: al espectáculo EN5D, del Esbart Ciutat Comtal.

– Premio Ciutat de Barcelona de Ciencias Ambientales y de la Tierra: al investigador Pedro Cermeño y a la investigadora Carmen García-Comas del Instituto de Ciencias del Mar CSIC, por el trabajo Post-extinction recovery of the Phanerozoic oceans and biodiversity hotspots.

– Premio Ciutat de Barcelona de Ciencias experimentales y tecnología: a la investigadora Marta Villegas, del grupo Life Sciencies – Text Mining del Barcelona Supercomputing Center, por la construcción y el desarrollo de los modelos de procesamiento de lenguaje natural para el catalán y el castellano, AINA y MarIA, respectivamente.

– Premio Ciutat de Barcelona de Ciencias de la vida: a la doctora Elvan Böke, por el trabajo titulado Oocytes maintain ROS-free mitocondrial metabolism by suppressing complex I.

– Premio Ciutat de Barcelona de Audiovisuales y cultura digital: al videojuego Endling – Extinction is Forever.

– Premio Ciutat de Barcelona de Artes Visuales: al proyecto FOC, promovido por Córdova, Jokko Collective y Cchhoorro.

– Premios Ciutat de Barcelona de Artes Escénicas: a la compañía Los Galindos por MDR – Mort de riure.

– Premio Ciutat de Barcelona de Música: a Tarta Relena, Cocanha i Los Sara Fontán por el proyecto 4132314.