Un marco para fortalecer y consolidar el derecho a las prácticas culturales populares y tradicionales

24/05/2022 - 18:00 h

Reconocer el papel de las culturas populares como espacios de cohesión social en la ciudad, fortaleciendo y consolidando el derecho a las prácticas culturales populares y tradicionales incorporando nuevos vectores que fomenten la diversidad, la interculturalidad, la participación ciudadana y la innovación. Esta es la principal finalidad de la medida de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona “Culturas populares: derecho a las prácticas populares y tradicionales como espacios de participación y cohesión social”, que forma parte del Plan de Derechos Culturales de Barcelona.

La medida remarca la necesidad de reconocer la diversidad de culturas populares presentes en la ciudad de Barcelona. También destaca la función integradora y facilitadora de la convivencia de las prácticas de cultura popular y tradicional y quiere proteger sus expresiones en el espacio público, de carácter más festivo y participativo, salvaguardando el fuerte dinamismo asociativo de base que hay desplegado por los barrios de la ciudad.

Entre las dieciocho acciones propuestas dentro de la medida, las hay de apoyo a todo el tejido de entidades que se organizan en torno a las prácticas culturales populares y tradicionales, como un nuevo impulso en las casas de la fiesta o estudiar cómo mejorar la gestión de los espacios disponibles para estas prácticas. También la de la creación de un nuevo calendario festivo de la ciudad, que favorezca la visibilidad del conjunto de manifestaciones y celebraciones tradicionales que acontecen en Barcelona, ​​sea cual sea su origen cultural, comunitario o religioso. Otra acción es la puesta en marcha de la mesa de trabajo de Eventos en el espacio público, con especial énfasis en las actividades de culturas populares en la calle. Asimismo, se impulsarán acciones encaminadas a enriquecer el derecho a la práctica y expresión cultural promoviendo el intercambio, la cocreación y la innovación a través del fomento de los espacios colaborativos y de vecindad.

Más información en este enlace.