Una Navidad llena de magia en los Museos de la ciudad

Encontraréis más de 150 actividades especiales durante las fiestas, muchas de ellas dirigidas al público familiar.

Museus Nadal
12/12/2022 - 11:06 h - Cultura y tiempo libre Ajuntament de Barcelona

Museus NadalEl espíritu navideño entra en los Museos y equipamientos patrimoniales de la ciudad a lo largo de diciembre y primeros días de enero. Son muchos los que han preparado actividades especiales relacionadas con la época, en su mayoría dirigidas a un público familiar, como casales, talleres, juegos…

También se inauguran estos días algunas exposiciones. Es el caso del Archivo Fotográfico de Barcelona, que abre Jordi Pol. Entre la multitud, una muestra que va en la línea de dar visibilidad a los fotógrafos barceloneses que realizaron su actividad desde finales de la década de los 60. Las instantáneas expuestas documentan la Barcelona de antes de la transformación acaecida con motivo de la preparación de los Juegos Olímpicos de 1992. También presenta nueva exposición el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona. El título es El arte del cartel en Barcelona, y la protagonizan elementos de comunicación visual que estuvieron presentes en las calles de la ciudad a lo largo de todo el siglo XX. Hay carteles de autores como Josep Obiols, Francesc Galí, John Hassall, Peret (Pere Torrent) o Xavier Mariscal y otros menos conocidos.

En el Disseny Hub se hará el Design Market Barcelona, el mercado de diseñadores independientes que organiza cada Navidad el Fomento de las Artes y del Diseño (FAD). Después de diez años se ha consolidado como un encuentro imprescindible y referente para los amantes del buen diseño. Se llevará a cabo del 16 al 18 de diciembre. Y el Museo del Diseño de Barcelona estas fiestas propone el taller ‘Modela e ilumina’, dirigido a niños de 9 a 12 años, para trabajar la cerámica y crear un portavelas único y original, y también el taller ‘Justa la fusta!’, para niños y niñas de 6 a 8 años, donde se visitará la exposición Toquem fusta! y se explorarán las cualidades de este material de forma dinámica y divertida.

La música sonará en el Real Monasterio de Santa María de Pedralbes el 22 de diciembre con motivo del Concierto de Navidad: la formación Qvinta Essençia ofrecerá un recorrido por la historia de la música navideña desde el Renacimiento hasta nuestros días, centrándose tanto en la solemnidad y el misticismo religioso como en la alegría y el carácter popular propios de la celebración de estas fiestas. En El Born Centro de Cultura y Memoria habrá los talleres de Navidad ‘¡Bornautes! Un universo de innovaciones en el Born’, dirigidos a niños de 6 a 12 años. El objetivo de estos talleres es promover la creación de un espacio de juego e imaginación. También organiza la visita guiada exprés “Una Navidad en 1700”, y visitas comentadas a la exposición Otro fin. EL RESTO. Arte y antifranquismo, muestra que reúne obras de diecinueve creadores contemporáneos de varias generaciones.

En el Museo Frederic Marès se podrá visitar el tradicional pesebre, mientras que en la Biblioteca Pública Arús se llevarán a cabo visitas guiadas al día siguiente de Sant Esteve. Y los talleres familiares llenarán los días navideños del Museo Etnológico y de Culturas del Mundo: se organizarán a partir de juegos tradicionales japoneses, leyendas, o el titulado ‘¡Preparados, listos, juegos!’, en el que niños y adultos podrán descubrir visitando el museo cómo jugaban los niños y niñas de hace muchos años, o cuáles son los juegos más habituales de los niños de países lejanos.

En espacios como el MACBA, el CCCB, la Fundación Antoni Tàpies, la Fundación Joan Miró o el Museo Picasso, además de poder ver las exposiciones que hay actualmente, también se llevarán a cabo diferentes propuestas para los niños. Por ejemplo, en el CCCB los días 22 de diciembre y 5 de enero se proyectarán dos capítulos ambientados en la Navidad de la mítica serie Pippi Calzaslargas. El Museo de Ciencias Naturales y el Museo Marítimo de Barcelona (MMB) se vuelven a unir en una nueva edición del Museum Quiz Familiar, juego de preguntas y respuestas donde las familias juegan en equipo; las inscripciones se abrirán el 16 de diciembre. En la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña a las familias les espera un circuito de actividades para jugar y experimentar con el arte.

La Casa Batlló ofrece la experiencia nocturna Una noche hace 100 años, un viaje por la historia del inmueble. Muchos otros espacios museísticos de la ciudad y equipamientos patrimoniales, como CaixaForum BarcelonaCasa Museo Amatller, el Museo de Historia de Cataluña, el Museo de Arqueología de Cataluña, el Museo Egipcio, la Sagrada Familia, el Palau Güell o el Poble Espanyol, organizan también actividades especiales estas fiestas. Recordar, eso sí, que antes de visitar los Museos de la ciudad durante los días de Navidad se consulten los horarios, ya que algunos festivos no están abiertos —todos cierran el 25 de diciembre y el 1 de enero—, y en algunas jornadas hay cambios respecto al resto del año —sobre todo los días 24, 26 y 31 de diciembre y 5 y 6 de enero.