Call for papers

El congreso académico tiene la voluntad de facilitar el encuentro de todo tipo de agentes que investigan sobre la temática de los derechos culturales y, sobre todo, el intercambio y la transferencia de conocimiento con la sociedad. Se potenciarán los espacios de colaboración entre investigación y acción, de presentación de investigaciones y de proyectos en distintas modalidades.

Partimos de la idea de que los derechos culturales son clave para el pleno ejercicio de la democracia. Asimismo, entendemos que una nueva "carta" de derechos culturales no podrá ser efectiva sin avanzar en las dimensiones política, económica y territorial de la democracia.

Así pues, el congreso académico abordará tres grandes preguntas:

  • ¿Son necesarios los derechos culturales?: ¿Qué problemas y conflictos públicos y culturales demandan y justifican el despliegue de estos derechos?
  • ¿Para quiénes son fundamentales los derechos culturales?: ¿De qué manera afrontan necesidades universales del conjunto de la población y a la vez específicas de diferentes comunidades y colectivos?
  • ¿Cómo conseguimos la realización de los derechos culturales a través de políticas y acciones colectivas, tanto en el ámbito institucional como comunitario?

Call for papers

Esta convocatoria está dirigida a personas y colectivos que investigan sobre los derechos culturales, tanto en el aspecto académico (universidades, centros de investigación, etc.) como en organizaciones y entidades comunitarias y privadas (asociaciones, cooperativas, fundaciones, entre otras). La voluntad es que el congreso sea un espacio plural y diverso en cuanto a la clase de agentes y a las metodologías de investigación. La participación será gratuita y no habrá gastos de inscripción.

Las personas interesadas deberán enviar las propuestas en formato abstract/resumen de su investigación, con un máximo de 300 palabras, a través de este formulario.

Las propuestas pueden ser presentadas en catalán, castellano o inglés.

Se pueden exponer investigaciones en curso o previamente desarrolladas. Las propuestas se deben poder ajustar a alguno de estos ejes que tratará el congreso:

1) Participación y trabajo cultural. Este eje aborda, en la medida en que son dos caras de una misma realidad, las condiciones que afectan al derecho a participar en la vida cultural de la ciudad y al derecho a trabajar en condiciones dignas en el sector cultural. Posibles temáticas:

  • Derecho de acceso, creación, formación, expresión, comunicación o producción cultural.
  • Marcos legales y normativos sobre el derecho al trabajo en el sector cultural (estatuto del artista, leyes de derechos culturales, etc.).
  • Condiciones profesionales y de vida de los artistas y profesionales de la cultura.
  • Gobernanza y derecho a participar en la formulación, implementación y evaluación de políticas culturales.
  • Desigualdades de género, clase, edad, territorio, origen, etc. en la participación y el trabajo cultural. También desde una perspectiva interseccional.
  • Beneficios individuales, comunitarios y sociales de la participación cultural.
  • Impacto de las diferentes formas de participación en la vida cultural: de la participación receptiva a los nuevos espacios de cocreación.

2) Diversidades. Eje que aborda, por un lado, la diversidad de identidades, como por ejemplo de género, sexual, étnica, lingüística y de origen, entre otros, que prevén los derechos culturales, y por otro, los obstáculos estructurales que existen para ejercer de forma efectiva estos derechos por parte de las diversas subjetividades y para vivir libremente esta diversidad en el contexto actual. Posibles temáticas:

  • Culturas feministas y transversalidad de la igualdad.
  • Memoria histórica y diversidad de memorias.
  • (Re)pensar la memoria colectiva desde las subalternidades de género, de etnia o de raza, de identidad y de orientación sexual, de capacidades y de territorio.
  • LGTBI-fobia, racismo y discriminaciones en las prácticas culturales.
  • Espacio público diverso e inclusivo. El déficit de representación cultural de la 'diversidad' en el espacio público.
  • La cultura, las políticas culturales en la extrema derecha y sus prácticas de exclusión.
  • Diversidades en el espacio comunicativo (desde los medios de comunicación tradicionales hasta los nuevos medios de comunicación social).

3) Comunidades. Eje que debate las diferentes maneras de ejercer los derechos culturales de forma colectiva, analizando las oportunidades y los retos de vivir la cultura en comunidad. Posibles temáticas:

  • Acción y gestión comunitaria de la cultura.
  • Educación y mediación en las artes y las expresiones culturales.
  • Medio abierto y expresiones culturales.
  • Cultura, bienestar social y salud comunitaria.
  • Cultura y sostenibilidad.

4) Derechos digitales. Eje que trata las relaciones entre derechos culturales y derechos digitales, tanto con respecto a la participación en la vida cultural como en relación con aspectos vinculados a la digitalización de la cultura. Posibles temáticas:

  • Concentración de la producción cultural digital y plataformización de la cultura.
  • Digitalización, diversidad cultural y promoción de la cultura catalana.
  • Brecha digital, lenguas y culturas minorizadas.
  • Oportunidades y desigualdades en el acceso y la participación cultural digital.
  • Patrimonio y memoria digital.
  • Entorno digital como espacio público y libertad de creación.
  • Espacios radioeléctrico y audiovisual digital.
  • Digitalización de las industrias culturales y creativas, y financiación de los proyectos culturales.

Evaluación de las propuestas y modalidad de presentación durante el congreso

El comité científico del congreso evaluará y seleccionará las propuestas y comunicará el resultado a las personas interesadas.

En el momento de enviar las propuestas, habrá que optar por una de las modalidades siguientes de presentación de su investigación durante el congreso (sin embargo, el comité científico podrá proponer cambios en este sentido):

  • Texto breve más la presentación oral durante el congreso. Para las propuestas seleccionadas, el texto que se deberá enviar será de 1.500 palabras. El formato de las comunicaciones o presentaciones podrá ser de mesa redonda, metodologías colaborativas o representación artística de la investigación.
  • Póster que se presentará durante el congreso. Se reservarán unas franjas horarias y unos espacios específicos para que las personas responsables de las investigaciones seleccionadas puedan presentar sus pósteres e interactuar con el resto del público.
  • Videorresumen de la investigación (máximo 7 minutos) que se proyectará durante el congreso. Habrá un espacio específico con condiciones óptimas para la proyección.

Fechas clave

  • 15 de julio: fecha límite para presentar propuestas.
  • 7 de septiembre: resultado de la selección de propuestas.
  • 17 de octubre: fecha límite para presentar textos breves, pósteres y vídeos.
  • 17-18 de noviembre: congreso.

Comité científico

Antonio Alcántara (La Perifèrica y Universidad de Barcelona)
Nicolás Barbieri (Universidad Internacional de Cataluña)
Özgür Güneş Öztürk (Col·lectivaT SCCL)
Joaquim Rius (Universidad de Valencia)
Anna Villarroya (Universidad de Barcelona)

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