Convocatoria de proyectos

La muestra de buenas prácticas de CULTUROPOLIS es un foro de carácter informal en el que se exponen proyectos locales e internacionales/europeos que trabajan en los derechos culturales y, más concretamente, en la interrelación de los derechos de acceso y participación en la vida cultural, el trabajo cultural, la sostenibilidad, las diversidades, la participación y las comunidades, y los entornos digitales. El objetivo es aportar perspectivas diferentes desde el arte, el patrimonio, los derechos humanos, la investigación, la política, el activismo y otros ámbitos, y combinar iniciativas de Cataluña y España con proyectos similares procedentes de toda Europa y de fuera de ella, así como proporcionar un espacio abierto para la creación de redes y el aprendizaje entre iguales.

¿QUÉ BUSCAMOS?

¿Tienes algún proyecto que gire en torno a la diversidad, la interseccionalidad, la descolonización o la democratización? ¿Formas parte de una iniciativa participativa que crea un diálogo con varias comunidades, sectores o movimientos? ¿En tu proyecto está prevista la creación de espacios públicos abiertos e inclusivos basados en la filosofía de los comunes? ¿Te dedicas a la intersección entre la cultura y la sostenibilidad medioambiental, social y económica o al trabajo cultural? ¿Tu proyecto se basa en el acceso a las tecnologías, los derechos digitales y la participación?

También nos gustaría saber si tu proyecto se ajusta a, al menos, una de las siguientes categorías:

  • Proyectos culturales que abordan los trabajos culturales y la sostenibilidad (trabajo cultural y estatutos del artista; condiciones de trabajo y de vida en el sector cultural; desigualdades laborales por razones de género, clase, edad, origen, territorio, etc. y precariedad de los y las artistas y profesionales de la cultura; sostenibilidad medioambiental, social y económica; gobernanza y participación en la formulación, aplicación y evaluación de las políticas culturales, etc.).
  • Proyectos sobre diversidades (espacios públicos diversos e inclusivos; descolonización; LGTBIfobia, racismo y discriminación en las prácticas culturales; culturas feministas; memorias diversas; movimientos reaccionarios y la nueva extrema derecha europea; pluralidad de los medios de comunicación, etc.).
  • Proyectos relacionados con la participación y las comunidades (acción comunitaria y gestión cultural; acceso, participación y democratización de las instituciones culturales; participación y cocreación; cultura, bienestar social y salud colectiva; estilo de vida saludable y bienestar; diseño abierto de los espacios públicos; mediación, etc.).
  • Proyectos en los que se analizan los entornos digitales (entornos digitales y espacios públicos / democracia; patrimonio digital; digitalización en sectores culturales y creativos; oportunidades y desigualdades en la participación cultural digital, etc.).
  • Proyectos culturales y artísticos internacionales o europeos que abordan uno o varios de los temas antes expuestos (animamos encarecidamente a los miembros de Culture Action Europe a enviar sus proyectos).
  • Proyectos culturales y artísticos españoles y catalanes que abordan uno o varios de los temas antes expuestos.

Se dará prioridad a los proyectos que aborden más de uno de los temas antes expuestos.

El Comité Asesor de las jornadas seleccionará un total de 36 proyectos. El 50 % de los proyectos seleccionados serán españoles/catalanes, el resto, internacionales/europeos.

Los miembros del Comité Asesor son los siguientes:

Sergi Diaz (Instituto de Cultura de Barcelona)
Inês Câmara (Culture Action Europe)
Natalie Giorgadze (Culture Action Europe)
Jordi Pascual (CGLU - Ciudades y Gobiernos Locales Unidos)

¿QUÉ OFRECEMOS?

Las Jornadas Internacionales CULTUROPOLIS tendrán lugar del 16 al 19 de noviembre de 2022 en Barcelona (España). Los proyectos seleccionados podrán acceder a todos los actos incluidos en el programa de las jornadas y participar en todos los talleres. Además, se podrán presentar los trabajos en diferentes ocasiones y formatos:

  • En formato PechaKucha (17 o 18 de noviembre)
  • En la feria, donde se dispondrá de una mesa y dos sillas en un espacio común (17 o 18 de noviembre)
  • Sesiones de speed dating para establecer contactos con los asistentes internacionales a la conferencia, tanto profesionales como investigadores (17 o 18 de noviembre)
  • Durante la participación en un taller con el método World Cafe (17 o 18 de noviembre)
  • Durante un espacio en antena en las radios y televisiones comunitarias que cubriran las jornadas (Red de Radios Comunitarias de Barcelona [XRCB] y La Veïnal TV)
  • Público internacional
  • A través de la publicación del proyecto en las comunicaciones de las jornadas

¿Y LOS COSTES?

La participación en la muestra de buenas prácticas CULTUROPOLIS es gratuita, y se tendrá acceso a todos los actos incluidos en el programa de las jornadas. El equipo organizador de las jornadas se hará cargo de los siguientes gastos:

  • Viaje y alojamiento (tres noches) para una persona representante del proyecto seleccionado, si viene de fuera de Cataluña (España).

¿Te parece interesante? Presenta tu proyecto antes del 15 de julio, rellenando el formulario. Los resultados del proceso de selección se publicarán el 15 de setiembre.

ACCEDE AL FORMULARIO

 

Share
Más información