Presentation


CULTUROPOLIS es un encuentro para reflexionar y debatir sobre los derechos culturales, para pensar sobre cómo se concretan y para imaginar y encontrar mecanismos que los impulsen y garanticen.
El Ayuntamiento de Barcelona presentó, en 2021, “Fem Cultura. Plan de derechos culturales de Barcelona”, un plan pionero que incluye nueve medidas de gobierno para implementar nuevas políticas públicas para reconocer y ampliar los derechos culturales en la ciudad. Con esta iniciativa, Barcelona se suma, desde una lógica municipalista, al debate internacional en el ámbito de los derechos culturales con la incorporación de un marco de reflexión político ambicioso que abre camino al reconocimiento formal de los derechos culturales a escala internacional desde la práctica local.
El plan incluye más de 100 acciones con una partida presupuestaria de unos setenta millones de euros para que Barcelona se dote de una política cultural fundamentada en los derechos culturales y tenga como consideraciones centrales el acceso, las prácticas culturales, la innovación, la gobernanza democrática, el reconocimiento de la diversidad, la creatividad, la producción cultural y el fortalecimiento comunitario con la ciudadanía y los agentes sectoriales.
Enmarcado en este contexto, del 16 al 19 de noviembre de este año, el Ayuntamiento de Barcelona promueve las primeras Jornadas Internacionales por los Derechos Culturales - CULTUROPOLIS, coorganizadas con Culture Action Europe, la mayor red europea de agentes culturales, y con el apoyo de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).
Después de poner en marcha el primer Plan de derechos culturales de ámbito municipal, el Ayuntamiento de Barcelona quiere seguir enriqueciendo el debate y la reflexión sobre los derechos culturales. El objetivo de CULTUROPOLIS es reforzar el reconocimiento de los derechos culturales, garantizar su impulso y divulgar su carácter universal.
CULTUROPOLIS es un acontecimiento abierto a los agentes culturales locales e internacionales y al conjunto de la ciudadanía de Barcelona.
¿Los derechos culturales son necesarios?
¿Qué problemas y conflictos públicos y culturales exigen y justifican el despliegue de estos derechos?
¿Cómo se consigue la realización de los derechos culturales a través de políticas y acciones colectivas?
Estas y otras preguntas son las que motivan el nacimiento de CULTUROPOLIS.