Pasar al contenido principal

Participants

Imatge
ArtGran: disseny i avaluació d'una intervenció d'art en museus de Barcelona per a persones grans amb solitud
ArtGran
Diseño y evaluación de una intervención de arte en museos de Barcelona para personas mayores con soledad

ArtGran tiene el objetivo de reducir el sentimiento de soledad no deseada de las personas mayores mediante una intervención en varios museos y centros culturales de Barcelona.

Para el proyecto se han seleccionado seis barrios barceloneses de diferente realidad socioeconómica y a cada uno se le ha asignado un museo o centro cultural. A través de varios agentes y equipamientos de cada barrio, se ha contactado con personas a partir de setenta años con sentimiento de soledad no deseada, susceptibles de participar en la intervención, que durante diez semanas visitan el museo que les corresponde para realizar actividades diseñadas para que hagan red entre ellas, se empoderen, adquieran conocimiento y disfruten a través del arte.

Luego, se lleva a cabo una evaluación mediante un estudio casi experimental previo y posterior con un grupo de intervención y un grupo de comparación en cada barrio. A través de encuestas y cuestionarios, se estudian tres variables: la soledad, la salud percibida y la salud mental. Asimismo, se analiza con qué mecanismos el arte ha permitido experimentar cambios a estas personas. Además, la propia intervención y su metodología se evalúan para mejorar los resultados futuros e implantarla como servicio de los agentes de salud pública, CAP y servicios sociales.

Share