La Mesa por la Emergencia Climática tiene como objetivo elaborar los contenidos de la Declaración de Emergencia Climática de Barcelona, que entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

Es un grupo de trabajo del Consejo de Sostenibilidad que busca mantener el espíritu de participación y compromiso colectivo con el que se elaboró el Plan Clima de Barcelona. Al mismo tiempo, se suman las administraciones del Estado y la Generalitat, así como todos los grupos municipales, con el fin de generar un marco de trabajo que comprometa al Ayuntamiento y al resto de agentes implicados a hacer frente a la emergencia climática.

Antes del 31 de diciembre de 2019, la Mesa planteará el Plan de acción 2020-2025 con medidas concretas que se deben desarrollar para hacer frente de manera efectiva a la emergencia climática, del que hará un seguimiento y evaluación. También será el espacio en el que el Ayuntamiento rendirá cuentas de los avances y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Proceso de coproducción del Plan de acción

La Mesa trabajará desde setiembre hasta diciembre en el desarrollo del plan de acción mediante cuatro sesiones en formato de taller.

  • Ciclo del agua y litoral, Mucho más verde, Renovables: azoteas y espacio público y Soberanía alimentaria.
  • Las personas primero, Movilidad, Acción cultural y cooperación por el clima y Residuo cero.
  • Emisiones y salud, Urbanismo sostenible: planificar en clave climática, Rehabilitación: edificios mejor que nuevos y Economía circular y consumo responsable.
  • Propuesta de declaración.

Las personas interesadas en participar se tienen que inscribir a través de la web de Decidim. El 1 de enero de 2020 se declarará la emergencia climática y se pondrá en marcha el plan de acción. La Mesa, con el procedimiento que decida, se convertirá en el espacio de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.