En las ciudades se concentra la mayor parte de la población y, por tanto, la inteligencia colectiva. La colaboración de todo el mundo (ciudadanía, empresas, instituciones, Administración, etcétera) y la cooperación entre ciudades y regiones hará que el cambio que necesitamos sea real.

Líneas de acción

16. Acción cultural por el clima

Fortalecer la cultura del clima e impulsar la capacitación ciutadana en la reducción de emisiones y en la adaptación al cambio climático.

Medidas:

  • 16.1. Establecer una convocatoria específica de subvenciones para impulsar la agenda ciudadana por el clima, en la que se premie la innovación y la cooperación (2018).
  • 16.2. Fortalecer los programas de apoyo a las escuelas, entidades y comercios como espacios de concienciación y acción climática (2020).
  • 16.3. Visibilizar los compromisos, las acciones y las buenas prácticas de los diversos actores (2020).
  • 16.4. Disponer de un referente de sostenibilidad en cada distrito con una visión estratégica de los temas ambientales y de cambio climático, con una visión global de los agentes que actúan en el territorio y la capacidad de ofrecer asesoramiento y apoyo (2020).
  • 16.5. Fortalecer la participación del tejido social del territorio en la definición de propuestas urbanísticas, de verde y de movilidad para pal·liar los efectos del cambio climático (a lo largo de todo el proceso) (2020).
  • 16.6. Hacer campañas sobre el cambio climático y sus efectos a través de medios efectives y divulgar ampliamente las opciones y los hábitos que ayudan a combatirlo, desmintiendo falsos mitos (de manera continuada).
    • Fomentar la eficiencia y el ahorro en el consumo de energía y agua.
    • Impulsar la autoproducción y el autoconsumo de energía renovable.
    • Concienciar para un consumo responsable, de proximidad y de productos de segunda mano.
    • Promover la movilidad sostenible.
    • Estimular la reducción de residuos y fomentar el compostaje.
    • Fomentar el aumento del verde y el respeto por la fauna amenazada.
    • Promover el cuidado de las personas vulnerables (como personas mayores que viven solas).
    • Potenciar los caminos de la sombra y comunicar sus beneficios.
    • Favorecer la solidaridad climática con otros países.
  • 16.7. Emprender acciones de concienciación y demostrativas de proximidad, por ejemplo, jardines efímeros, exposiciones móviles, vehículos que se puedan desplegar y convertir en un espacio verde o en un punto de agua móvil (un punto verde móvil que podría contener vegetación en su interior en lugar de residus o un autobús turístico con el techo “jardinera” repleto de vegetación), concursos, mapeos colaborativos, huertos y alcorques comunitarios, climatones, etcétera (2020).
  • 16.8. Aprovechar y generar acontecimientos ciudadanos para dar ejemplos prácticos (de manera continuada).
    • Exposiciones (como “Después del fin delmundo”).
    • Festivales temáticos (sobre arte, fotografía, cine, etcétera).
  • 16.9. Garantizar el acceso a la información climàtica a través de la red Smart Citizens o de otrasaplicaciones. Promover la ciencia ciutadana para obtener datos de temperatura, humedad relativa, alertas, fenología, migración de pájaros, etcétera, y compartirlas. Hacer más difusión, adaptar canales informativos. Disponer de información climática vinculada al día a día de las personas (2020).
  • 16.10. Difundir ampliamente la información sobre oportunidades, ayudas y apoyos disponibles (rehabilitación, mejora de la eficiència energética, formación, proyectos, etcétera) (de manera continuada).
  • 16.11. Proporcionar apoyo a la reda para la soberanía energética (2020).
  • 16.12. Establecer los mecanismos necesarios para garantizar la participación de las personas vulnerables al cambio climático (2020).
  • 16.13. Consolidar una red de equipamientos de educación ambiental en todos los distritos de la ciudad como vectores de información, formación, participación, capacitación y acción ciudadana, que tenga el cambio climático integrado en el discurso y que se convierta en referente para otros equipamientos del territorio (2025).
  • 16.14. Promover la creación de redes de corresponsabilidad ciudadana y grupos de acción climática en el ámbito de barrio (2025).
  • 16.15. Disponer de un centro de interpretación sobre la energía y el cambio climático en el ámbito de, ciudad (2030).

17. Cooperación climática

Avanzar para revertir la deuda ecológica de la Ciudad y concienciar a la ciudadanía de los efectos del cambio climático inducido desde Barcelona sobre las sociedades y los países más vulnerables.

Medidas:

  • 17.1. Profundizar en el conocimiento de la deuda ecológico-climática y en sus efectos sobre los países y las sociedades más vulnerables. Desplegar el principio de límites planetarios en el marco de los futuros planes estratégicos para la ciudad de Barcelona (2020).
  • 17.2. Generar una implicación social más activa en la visibilización de los efectos del cambio climático sobre los países y las sociedades más vulnerables, y hacer campañas de educación y concienciación sobre la deuda ecológica de Barcelona (de manera continuada).
  • 17.3. Definir una estrategia integral para reducir la deuda ecológica de Barcelona, en la que se prioricen las acciones de más impacto sobre terceros (2025).
  • 17.4. Favorecer la solidaridad climática entre pueblos y desarrollar proyectos dirigidos a corregir los efectos del cambio climático sobre las sociedades y los países más vulnerables (2025).
  • 17.5. Promover la cooperación entre ciudades en materia de justicia climática, resiliència urbana y política energética, y poner en marcha procesos de acompañamiento técnico desde el Ayuntamiento de Barcelona a otros municipios con alta vulnerabilidad al cambio climático (2025).
  • 17.6. Prepararse para acoger a refugiados climáticos (2030).

18. Organicémonos

Incorporar cambios organizativos y de metodologías de trabajo que, desde una visión global y sistémica de la ciudad, permitan integrar criterios de sostenibilidad y resiliencia en los procesos de planificación, transformación y gestión de la ciudad.

Medidas:

  • 18.1. Crear una oficina del clima para trabajar en el cambio climático de una manera transversal dentro de la organización o establecer una comisión de seguimiento de la puesta en pràctica de las acciones del Plan Clima formada por el equipo del núcleo impulsor y otros agentes que se consideren clave (2018).
  • 18.2. Definir y calcular los indicadores de seguimiento del Plan Clima y de los proyectos de coproducción ciudadana y elaborar y publicar informes periódicos que den cumplimiento al Pacto de alcaldes y alcaldesas por el clima y la energia (2018).
  • 18.3. Estimar el presupuesto de carbono de la Ciudad para alcanzar los compromisos adquiridos (2018).
  • 18.4. Establecer mecanismos de coordinación interna para garantizar la comunicación de los progressos y hacer un seguimiento de los planes estratégicos sectoriales vinculados (2018).
  • 18.5. Establecer los mecanismos de coordinación externa y comunicación necesarios entre las administraciones (especialmente la Diputación, el Área Metropolitana y la Generalitat de Catalunya) y con el resto de agentes clave de ciudad para crear sinergias y facilitar la consecución de los objetivos del Plan Clima, a la vez que se refuerza el papel del Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad (2018).
  • 18.6. Incorporar una línea de acción climática para poner en práctica proyectos de las mesas de resiliencia (2018).
  • 18.7. Hacer pública, a través de Open Data, la información relevante tanto de impactos climáticos como de seguimiento de acciones emprendidas (transparencia) (2018).
  • 18.8. Participar en redes de ciudades para favorecer el intercambio de buenas prácticas y colaborar con instituciones de referencia internacionales para posicionar Barcelona como referente en la acción climática y reportar los resultados de acuerdo con los compromisos adquiridos (2018).
  • 18.9. Estudiar la contribución de cada barrio a la generación de GEI para determinar possibles desigualdades (2020).
  • 18.10. Desarrollar un plan de formación interna que incorpore formaciones específicas en puestos de trabajo implicados directamente en la acción climática, y sesiones divulgativas y de concienciación sobre la importancia del cambio climático (2020).
  • 18.11. Desplegar el operador energético municipal que impulse la producción de energies renovables en el municipio y facilite la implantación en espacios tanto públicos como privados (2020).
  • 18.12. Promover la innovación y establecer vínculos con centros de investigación para generar nuevo conocimiento en relación con el cambio climático. Hacer una radiografía de los estudios que haya en marcha actualmente para evitar solapamientos y aprovechar la financiación al máximo (2020).
  • 18.13. Profundizar en el conocimiento que se tiene de los impactos del cambio climático en la continuidad de los servicios y las infraestructuras críticas de ciudad (servicios de atención sanitaria, suministros, etcétera) y sus interdependències (2020).
  • 18.14. Profundizar en el conocimiento sobre cómo el cambio climático afectará a Barcelona mediante la participación en el proyecto europeo RESCCUE (2020).
  • 18.15. Hacer un estudio sobre cómo el cambio climático puede repercutir económicamente en cada sector, especialmente el turismo (2020).
  • 18.16. Estudiar la reducción del gasto energético asociado a una adaptación de los horarios laborales (2020).
  • 18.17. Incluir, en la plataforma de resiliencia, un repositorio común de información climática que garantice la accesibilidad a todos los agentes implicados (2020).
  • 18.18. Crear un atlas de resiliencia que incorpore los mapas de vulnerabilidades y que garantice que la información sea accesible a todos los agentes municipales implicados en procesos de planificación, transformación y servicios urbanos (2020).
  • 18.19. Hacer un mapeo de las acciones del Plan Clima puestas en práctica y publicarlas en el atlas de resiliencia (2020).
  • 18.20. Revisar los planes de emergencias municipales en vista de la nueva información generada en relación con el cambio climático (2020).
  • 18.21. Mejorar los sistemas de comunicación con los equipamientos y los servicios críticos de Ciudad ante episodios climatológicos extremos (2020).
  • 18.22. Sistematizar el uso de información climáticaentre los técnicos municipales, habilitar los instrumentos que permitan compartir el nuevo conocimiento de una manera efectiva (plataforma de resiliencia) y capacitar a las personas para utilizarlos, a través de las formaciones necesarias (extender el uso de los sistemas de información geográfica dentro de la organización para mejorar la capacidad de análisis, etcétera) (2025).
  • 18.23. Mejorar la información proporcionada a la ciudadanía en episodios de contaminación y alertas por nuevos riesgos (2025).
  • 18.24. Revisar y actualizar el Plan Clima (2025).