¿Cómo afectará el cambio climático a Barcelona?

El Ayuntamiento está estudiando cómo el cambio climático afectará localmente a la ciudad para prevenir sus impactos y prepararse. Hay diferencias importantes en los impactos derivados del cambio climático si actuamos a escala mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) elaboró un estudio de regionalización climática, junto con el Servicio Meteorológico de Cataluña y Barcelona Regional, para analizar las proyecciones climáticas a una escala más próxima. Estos trabajos se han continuado desde el Ayuntamiento de Barcelona para conocer con más detalle cómo el cambio climático afectará al territorio barcelonés, especialmente con respecto al calor.

Concretamente, se han analizado tres periodos de tiempo (2011-2040, 2041-2070 y 2071-2100) y dos escenarios principales: el primero, que consiste en qué pasará si desde ahora se adoptan acciones y medidas para mitigar el cambio climático siguiendo los acuerdos de la COP21 de París (no superar los 2 ºC de temperatura media de la tierra y hacer todo lo posible por no superar 1,5 ºC), denominado escenario “moderado”; y el segundo, que indica las proyecciones de temperatura y precipitación si actualmente y durante los próximos años no aplicamos medidas para atenuar (mitigar) los efectos del cambio climático, denominado escenario “pasivo”.

Los resultados de estos estudios muestran que hay diferencias importantes si decidimos actuar a escala global o si no lo hacemos.

Si a escala mundial conseguimos frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, en Barcelona, a finales de siglo, la temperatura media de la ciudad aumentaría 1,7 °C, mientras que, si no conseguimos estos objetivos globales de reducción de emisiones, este aumento podría llegar a ser de 3 °C.

Principales efectos del cambio climático en Barcelona:

  • La salud y supervivencia de las personas
  • La calidad de vida y seguridad de las personas
  • La garantía de suministros
  • El coste de la vida
  • El entorno

Los retos más importantes que tendrá que afrontar Barcelona en relación con el cambio climático son los siguientes:

El Servicio Meteorológico de Cataluña y Barcelona Regional, basándose en estudios realizados por el AMB, han analizado cómo variará el clima de la zona y qué impactos tendrá en la ciudad.Consulta los estudios