Líneas de acción

12. Círculo virtuoso

Elaborar una estrategia de economía verde y circular.

Medidas:

  • 12.4 Diseñar una estrategia municipal de economia verde y circular (2025).
  • 12.5 Adaptar Barcelona Activa para la promoción de la economía verde y de proximidad (2025).
  • 12.6 Crear programas de fomento del empleo verde, el autoempleo y el ecoemprendimiento en sectores económicos vinculados al cambio climático (rehabilitación energética, instalación y mantenimiento de placas solares, mantenimiento de SUDS, nueva jardinería, etcétera) (2025).
  • 12.7 Revisar las actuaciones con las entidades financieras para incorporar y potenciar la banca ética y las entidades de la economía cooperativa, social y solidaria (ECSS) (2025).
  • 12.8 Consolidar la emisión de bonos sostenibles con el fin de atraer capital internacional y local para hacer proyectos sostenibles en la ciudad (2025).
  • 12.9 Impulsar un mecanismo de compensación de las emisiones generadas por las grandes obras en la ciudad, en favor de acciones de lucha contra el cambio climático (2025).
  • 12.10 Estudiar opciones de mejora de la fiscalidad ambiental para las empresas “bajas en carbono” (2030).
  • 12.11 Asesorar a las empresas para facilitar la reducción de residuos y emisiones, tanto en la planificación como en la aplicación de las mejoras (2030).
  • 12.12 Facilitar la sustitución de maquinaria y vehículos profesionales por otros de bajas emisiones (2030).
  • 12.13 Mejorar la eficiencia en el consumo energético de las empresas, en particular en comercios y servicios (2030).
  • 12.14 Impulsar la autoproducción y el autoconsumo de energías renovables por parte de las empresas y las entidades (2030).
  • 12.15 Impulsar el consumo de productos y suministros provenientes de la revalorización de residus (2030).
  • 12.16 Estudiar la viabilidad de disponer de una contabilidad verde en el Ayuntamiento, tanto si es clasificando las acciones de los presupuestos municipales que se dedican a economía verde como creando una clasificación ambiental adicional (2030).

13. Consumo responsable

Promover el consumo consciente impulsando formes de vida más saludables y sostenibles, facilitando la elección y el acceso a productos y a Servicios sostenibles y socialmente justos.

Medidas:

  • 13.1. Crear un nuevo espacio de referencia (Espacio Consumo) en la ciudad que promueva el consumo responsable, ofrezca información y recursos específicos para facilitar el consumo responsable y se convierta en punto de encuentro para los agentes vinculados con el consumo (2018).
  • 13.2. Potenciar una nueva manera de hacer social y ambientalmente más respetuosa, con la creación de El FAR de la innovación socieconómica, un equipamiento para promover la economía social y solidaria, y los puntos de asesoramiento en economía social y solidaria en los distritos, con la ampliación de la oferta formativa y con la creación de una línea de financiación para proyectos empresariales con convenios con la banca ética, entre otros (2018).
  • 13.3. Ampliar y fortalecer la asociación Red de Municipios por la Economía Social y Solidaria, que fomenta nuevas formas de producir y consumir, democráticas, solidarias y sostenibles, con el objetivo de hacer una transición hacia un modelo económico más resistente a los efectos de las grandes crisis económicas (2018).
  • 13.4. Fortalecer la promoción de las iniciativas y los proyectos sociales y ciudadanos y dotar de continuidad a la línea específica de subvenciones del consumo responsable (de manera continuada).
  • 13.5. Enriquecer la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) con la perspectiva delconsumo responsable y ampliando los recursos de información y asesoramiento con temes específicos surgidos de una nueva manera de hacer, como, por ejemplo, la economía de plataforma y la economía colaborativa (2019).
  • 13.6. Identificar y visibilizar las estrategias y las buenas prácticas en materia de consumo responsable de la Administración para potenciar el papel ejemplificador en las políticas públicas (2019).
  • 13.7. Impartir formación interna específica de consumo responsable dentro del Ayuntamiento (2020).
  • 13.8. Consolidar la Feria de Consumo Responsable, de Economía Social y Solidaria, y la Feria de Navidad del Consumo Responsable como puntós de encuentro y de potenciación de las iniciatives económicas que promueven valores de justícia social y ambiental (de manera continuada).
  • 13.9. Aplicar y potenciar el uso de los criterios de compra social y ambiental en la compra y en la contratación pública (de manera continuada).
  • 13.10. Fomentar las iniciativas económicas basades en el consumo responsable y en modelos de organizaciones de la economía social y solidaria (2021).
  • 13.11. Incrementar la sensibilización y la conciencia en la responsabilidad de la elección en el consumo del conjunto de la ciudadanía (2025).
  • 13.12. Fortalecer la ambientalización de los acontecimientos públicos y público-privados en relación con el uso de vasos de un solo uso y agua envasada (2030).

 

14. Residuo cero

Desplegar la estrategia de residuo cero a través de su plan de acción, para reducir sustancialmente la generación de residuos, mejorar la recogida selectiva y promover su revalorización como recursos.

Medidas:

  • 14.1. Favorecer las redes de intercambio y de comercialización de productos de segunda mano (de manera continuada).
  • 14.2. Reforzar la implantación de los servicios de reparación y recuperación de productos y empoderar a la ciudadanía para que repare sus objetos (como, por ejemplo, los programes de talleres de reparación del Ayuntamiento de Barcelona o los del AMB) (de manera continuada).
  • 14.3. Fomentar sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) en la ciudad (de manera continuada).
  • 14.4. Implantar y fomentar el uso de un Servicio de préstamo de vajilla reutilizable para acontecimientos ciudadanos (2018).
  • 14.5. Fomentar los ateneos de fabricación 2.0 (2018).
  • 14.6. Impulsar acciones de reducción, gestión y reaprovechamiento de residuos para acontecimientos y ferias y congresos (como, por ejemplo, el Donation Room) (2020).
  • 14.7. Optimizar las rutas de transporte para reduir desplazamientos y mejorar el servicio de recogida de residuos (2020).
  • 14.8. Renovar la flota de limpieza y recogida de residuos con vehículos menos contaminantes del mercado (2025).
  • 14.9. Fomentar acciones de prevención de residus en el comercio de proximidad y grandes superficies (2025).
  • 14.10. Extender el sistema puerta a puerta allí donde sea factible (2030).
  • 14.11. Favorecer e impulsar los productos y los formatos comerciales que reduzcan o eliminen el embalaje (packaging) y los residus vinculados al embalaje y al transporte de productos (2030).

15. Soberania alimentaria

Poner en valor los productos de proximidad, ecológicos y saludables, para que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población y preserven el medio ambiente.

Medidas:

  • 15.1. Potenciar la visión agroecológica, una propuesta con un enfoque triple (como una ciencia, un movimiento social y una propuesta de prácticas agrarias), trabajando con proyectos y con el tejido y fomentando los vínculos de los actores que están relacionados (2018).
  • 15.2. Crear y potenciar los mercados de payés, con agentes productores de las proximidades de Barcelona (2018).
  • 15.3. Desarrollar circuitos cortos alimentarios con acciones y actores diversos, para reforzar la agricultura ecológica y de proximidad, con instrumentos logísticos para facilitar estos circuitos (2018).
  • 15.4. Crear un pabellón ecológico y de proximidad en el contexto de Mercabarna, con la colaboración de otros municipios, el AMB, la DIBA, la Generalitat, el Parque Agrario del Llobregat, el Plan estratégico metropolitano y organizaciones de productores (2019).
  • 15.5. Promover el consumo de productos alimentarios ecológicos y de proximidad entre la ciutadania mediante el apoyo al crecimiento de grupos de consumo ecológico, campañas de sensibilización, la edición de guías, el Mapa Barcelona + Sostenible, etcétera (2019).
  • 15.6. Consolidar la adquisición de productos ecológicos y de proximidad y la fruta y la hortaliza de temporada por parte de los Comedores comunitarios (escoles bressol, colegios, residencias, etcétera) y en acontecimientos públicos diversos (servicio de comidas) a través de la contratación pública de servicios de alimentación (2019).
  • 15.7. Concienciar a la ciudadanía de la importante contribución de la alimentación (cadena alimentaria, distribución, hábitos alimentarios y pautas de consumo) al cambio climático. Hacer de las escuelas espacios donde transmitir los valores de una alimentación saludable y sostenible (2020).
  • 15.8. Dar el paso hacia una dieta más saludable y baja en carbono, es decir, aumentando la producción y el consumo de productos ecológicos y de proximidad, impulsando dietas más frescas y ricas en proteína vegetal (y, por tanto, reduciendo la carne) y menos procesadas (precocinados) (2020).
  • 15.9. Promover el uso de alimentos ecológicos y de proximidad en el sector de la restauración (2020).
  • 15.10. Acompañar en la aparición de iniciatives de cooperativas de consumidores con una escalabilidad más alta, y otros proyectos que potencien la oferta de productos y Servicios de consumo responsable en la Ciudad (preferentemente desde la ESS) (2020).
  • 15.11. Luchar contra el despilfarro alimentario promoviendo una gestión integrada del cicló productivo de los alimentos que evite que se estropeen, estableciendo mecanismes obligatorios y circuitos para reutilizar el excedente de alimentos, estudiando posibles bonificacions en las tasas de residuos, haciendo campañas de comunicación para el público consumidor, promoviendo la cocina de reaprovechamiento, etcétera (2020).
  • 15.12. Potenciar y fomentar formaciones y actividades con el objetivo de acercar el conocimiento del vegetarianismo en diversos ámbitos (2020).