Hay que planificar la ciudad también en clave climática, haciendo que la eficiència y el autoconsumo sean piezas clave y favoreciendo la movilidad de peatones y bicicletas.

Líneas de acción

6. Planificar en clave climática

Incorporar la variable climática en la planificación.

Medidas:

  • 6.1. Adaptar las normas urbanísticas vigentes necesarias para que contribuyan a alcanzar los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático (2020).
  • 6.2. Elaborar una guía de diseño e incorporar criterios de sostenibilidad y resiliencia (basada en los talleres de urbanismo sostenible) a medida para arquitectos, ingenieros, etcétera, y también para actores clave como centros de investigación o universidades (2020).
  • 6.3. Redactar la Carta del verde y de la biodiversidad, con el objetivo de disponer de un instrumento que recoja los criterios técnicos, ambientales y de diseño que hay que tener en cuenta a la hora de proyectar los espacios verdes y el arbolado urbano, con el espíritu de conservar y potenciar la biodiversidad vegetal y animal de la ciudad. Debe reunir, en un mismo documento, los aspectos técnicos que tiene que complir un proyecto de zona verde o una plantación de arbolado vial: calidad de las tierras, volumen de suelo, distancias de plantación, distancias entre árboles y farolas y otro mobiliario urbano, etcétera. También tiene que determinar la selección de las especies más indicadas (según los recursos necesarios, la producción de alergógenos y que eviten plagas y enfermedades de las plantas) y las recomendaciones para obtener más servicios (2020).
  • 6.4. Analizar cómo el cambio climático afecta específicamente a cada distrito para identificar posibles riesgos y vulnerabilidades (calor, presencia de personas vulnerables al cambio climático, edificios en mal estado, falta de verde, etcétera) y definir actuaciones específicas para dar respuesta, en colaboración con planes existentes y sus actualizaciones, como el Plan de barrios o el Plan del verde y de la biodiversidad de Barcelona (2020).
  • 6.5. Localizar y caracterizar las zonas con riesgo (por calor extremo, riesgo de inundación, cortes de electricidad, disponibilidad de agua, etcétera)(2020).
  • 6.6. Infl uir en los instrumentos de planeamiento superior, como el Plan director urbanístico (PDU) y la legislación urbanística (Ley de urbanismo) para incorporar determinaciones urbanísticas que aseguren la presencia real de verde de calidad, como los corredores verdes, las reserves de espacio para asegurar la infi ltración de agua en el subsuelo, la protección de las zones por riesgo climático o el uso agrícola a escala metropolitana (2025).
  • 6.7. Caracterizar los tejidos urbanos de acuerdo con los riesgos que les afectan y establecer correlaciones con las claves urbanísticas existentes, para poder incorporar medidas correctoras en revisiones de planeamiento (2025).
  • 6.8. Reservar espacio sufi ciente en el suelo y el subsuelo para facilitar la prestación de los servicios climáticos necesarios (aumento de la infi ltración de agua, mejora de la calidad del suelo para permitir un buen crecimiento de la vegetación, etcétera) (2025).
  • 6.9. Repensar y adaptar criterios en los protocolos de proyectos y obras y en las prescripciones técnicas del espacio urbano para dotarlos de una visión más transversal y garantizar el cumplimiento de estos criterios de sostenibilidad y resiliencia en proyectos de transformación urbana (2025).

7. Mucho más verde

Conseguir 1,6 km2 más de verde y preservar las especies vulnerables al cambio climático.

Medidas:

  • 7.1 Incorporar criterios de cambio climático al Plan especial de protección del medio natural y del paisaje del parque natural de la sierra de Collserola (2020).
  • 7.2 Continuar con los servicios de prevención y extinción de incendios, con especial atención a las zonas más vulnerables al peligro de incendio y al límite urbano-forestal de los barrios de montaña. Promover y velar por la gestión forestal sostenible (de manera continuada).
  • 7.3 Crear criterios de diseño y planificar de una manera participativa la red de corredores verdes urbanos, entendidos como una malla que conecta los espacios verdes entre sí y con los espacios naturales del entorno, y reforzar expresamente la función del verde como medida de adaptación a los posibles efectos del cambio climático (2020).
  • 7.4 Priorizar las actuaciones previstas en el PIVU en los distritos y los barrios con menos presencia de verde y en los puntos más expuestos al calor (2020).
  • 7.5 Consolidar los programas existentes de conservación de fauna vulnerable al cambio climático (avifauna en edificios, anfibios, murciélagos) y crear nuevos (peces como el barbo colirrojo en Collserola, polinizadores) (2020).
  • 7.6 Intensificar el control integral para reduir plagas (cucarachas, mosquito tigre, etcétera) con el mínimo uso de fitosanitarios y biocidas (2020).
  • 7.7 Consolidar los programas de control de las arbovirosis y otras enfermedades transmitidas por vectores y los protocolos de control de mosquitos (ASPB) (de manera continuada).
  • 7.8 Buscar soluciones al problema de la reproducción de mosquitos en los imbornales y en las cubiertas cisterna (2020).

8. Ni una gota perdida

Cerrar el ciclo del agua y optimizar el uso de agua freática, promover los usos de aguas pluviales y regeneradas y favorecer la infiltración de agua en el subsuelo.

Medidas:

  • 8.1 Fomentar el ahorro de agua a escala municipal en el riego, las fuentes, la limpieza y los edificios municipales (de manera continuada).
  • 8.2 Incorporar proyecciones climáticas actualizadas en futuras revisiones del Protocolo por situación de sequía (2018).
  • 8.3 Aumentar la permeabilidad del suelo a través de la definición de una estrategia de drenaje urbano sostenible de Barcelona que establezca recomendaciones de diseño a través de una guía, protocolos de mantenimiento (y formación a profesionales para hacerlo correctamente) y cómo hacer un seguimiento y evaluar su eficàcia a través de la monitorización y la sensorización (2020).
  • 8.4 Utilizar pavimentos drenantes, mediante contratación pública innovadora (2020).
  • 8.5 Hacer campañas de comunicación para fomentar el ahorro de agua a escala doméstica, y para el año 2018, vincularlo a la celebración del Memorial del Agua (de manera continuada).
  • 8.6 Prever el riego del arbolado e incrementarlo cuando sea necesario para obtener los Servicios de evapotranspiración y refrescamiento deseados (de manera óptima a través del telecontrol según el balance hídrico) (2020).
  • 8.7 Asegurar el cumplimiento del protocolo de vaciado de agua en los estanques naturalizados en caso de sequía, para conservar y protegir los anfibios y la flora acuática (de manera continuada).
  • 8.8 Evaluar y hacer un seguimiento continuado de la calidad del agua de boca y freática para determinar si durante periodos de mucha lluvia o sequía queda afectada (2020).
  • 8.9 Disponer de un plan de abastecimiento de la ciudad de Barcelona (2020).
  • 8.10. Elaborar un mapa base del subsuelo de la Ciudad con el fin de conocer el grado de ocupación y permeabilidad actual, y crear espacios de reserva para la infiltración (2025).
  • 8.11. Potenciar el uso de las aguas grises en los nuevos desarrollos de viviendas o en las rehabilitaciones y para usos industriales, y estudiar la inclusión en revisiones futuras de la Ordenanza municipal de medio ambiente urbano (2025).
  • 8.12. Estudiar el impacto energético del abastecimiento de agua (desalinizadora, plantes de agua regenerada, etcétera) (2025).
  • 8.13. Estudiar la viabilidad de la producción de agua regenerada en la EDAR Besòs para alimentar el acuífero del Besòs, para mantener los caudales ecológicos del río y para alimentar la planta potabilizadora (2025).
  • 8.14. Explotar el recurso del acuífero del Besòs como agua potable y construir una planta potabilizadora (2030).
  • 8.15. Utilizar agua regenerada del Llobregat para los usos industriales del Consorcio de la Zona Franca y para recargar el acuífero (2030).
  • 8.16. Construir balsas de recarga en puntos altos de la ciudad que faciliten la infiltración y generen un efecto de retención y laminación del caudal de avenida, e instalar sistemas de captación de aguas pluviales en Collserola que permitan reutilizarlas. Valorar el coste de explotación (2030).
  • 8.17. Utilizar las aguas de bombeo del freático proveniente de instalaciones subterráneas (metro, aparcamientos) para infiltrar en el acuífero (2030).
  • 8.18. Evitar la intrusión salina a través del uso de agua regenerada y del freático sobrante (2030).

9. Renovables en el espacio público

Impulsar el desarrollo de instalaciones de generación solar en el espacio público mediante nuevos elementos o la transformación de elementos urbanos existentes.

Medidas:

  • 9.1. Crear una comercializadora energética municipal al servicio de toda la ciudadanía (2018).
  • 9.2. Desplegar el operador energético municipal que impulse la producción de energías renovables en el municipio y facilite la implantación en espacios tanto públicos como privados (2020).
  • 9.3. Facilitar la integración de elementos generadores de energía en el espacio público interpretando el marco normativo existente (2020).
  • 9.4. Crear programas de fomento del empleo en torno a la generación energética renovable y local (de manera continuada).
  • 9.5. Evaluar la incorporación de la generación en otros elementos del espacio público, como pavimentos de plazas, viales, etcétera (2025).  

10. Movernos bien

Optimizar la trama urbana para favorecer un cambio de modelo de ciudad que derive en más espacios para peatones y menos para vehículos privados de motor.

Medidas:

  • 10.1 Mejorar la accesibilidad al transporte público y las frecuencias de paso (de manera continuada).
  • 10.2 Impulsar la bicicleta: desarrollar infraestructura (red de carriles bici), potenciar diversos tipus de movilidad en bicicleta (de propiedad, bici compartida, tanto eléctrica como mecánica) (de manera continuada).
  • 10.3 Mejorar la intermodalidad entre bicicleta y transporte público (de manera continuada).
  • 10.4 Proporcionar ayudas y subvenciones para ir al trabajo en bici: impulsar una prueba piloto, ayudar a la compra de bicicletas para empreses y evaluar la posibilidad de proporcionar a las personas trabajadoras una compensación económica por el kilometraje hecho para ir en bici al trabajo (anualmente).
  • 10.5 Electrificar y diversificar las flotas de vehículos municipales (de manera continuada).
  • 10.6 Impulsar la moto eléctrica o híbrida enchufable (de manera continuada).
  • 10.7 Impulsar las flotas de bicicletas eléctricas y mecánicas (de manera continuada).
  • 10.8 Potenciar y crear nueva infraestructura relacionada con la penetración del vehiculo eléctrico en la ciudad: ampliar las estaciones de recarga de vehículos eléctricos en aparcamientos municipales, pilotos de estaciones de recarga para distribución urbana de mercancías, taxis, etcétera (de manera continuada).
  • 10.9 Regular el estacionamiento y fiscalizarlo paran promover el uso del vehículo eléctrico en la ciudad (de manera continuada).
  • 10.10 Implantar y consolidar servicios relacionados con la promoción de los vehículos eléctricos: consolidación del taxi eléctrico, servicios de reparto de última milla en vehiculo eléctrico, etcétera (de manera continuada).
  • 10.11 Consolidar la zona de bajas emisiones como permanente (de manera continuada).
  • 10.12 Mejorar la distribución de mercancías y potenciar que la distribución de última milla se haga en bici, moto eléctrica, etcétera, a partir de microplataformas (de manera continuada).
  • 10.13 Consolidar la supermanzana del Poblenou y crear nuevas supermanzanas en la ciudad —Horta (barrio antiguo), L’Eixample (Sant Antoni), Sants-Hostafrancs, Les Corts (Sant Ramon- Maternitat)—, y estudiar otras nuevas (2020).
  • 10.14 Poner en práctica el Plan de movilidad en el Ayuntamiento de Barcelona (2020). 10.15 Impulsar la creación de planes de movilidad sostenible en las empresas (2025).
  • 10.16 Diversifi car combustibles y vehículos eléctricos en flotas cautivas de vehículos (2025).
  • 10.17 Potenciar una fl ota de taxis 100 % de bajas emisiones. De acuerdo con la medida tomada por el AMB, a partir del 2019 no se otorgarán licencias de taxi a los vehículos dièsel (2025).
  • 10.18 Conectar los tranvías (2025).
  • 10.19 Renovar la fl ota de autobuses y autocares por tecnologías menos contaminantes, y priorizar los vehículos de emisión cero. Según el acuerdo “C40 Fossil-Fuel-Free Streets”, a partir del 2025 solo se comprarán autobuses eléctricos (2025). Hay que crear una zona libre de combustibles fósiles, de acuerdo con el compromiso C40 (2030).
  • 10.20 Crear zonas de park & ride, en colaboración con otras administraciones (2030).
  • 10.21 Extender el concepto de las supermanzanas por toda la ciudad (2030).
  • 10.22 Incrementar el número de carriles bus de la ciudad y desplegar la red ortogonal de autobusos completamente (2030).

11. Conservar el mar

Aprovechar y mantener los servicios ambientales que aportan el litoral y el mar para combatir el cambio climático. Garantizar la integridad funcional del litoral.

Medidas:

  • 11.1 Analizar la percepción social con respecto a los efectos del cambio climático sobre el litoral (ampliando la encuesta de personas usuarias de las playas) con el objetivo de priorizar y rediseñar las actuaciones de sensibilización y comunicación de las playas (2018).
  • 11.2 Profundizar en el estudio de la vulnerabilidad por erosión e inundación marina (2019).
  • 11.3 Definir la estrategia de protección y uso específica para cada playa según los resultados de los estudios (2020).
  • 11.4 Establecer medidas de conservación de los sedimentos: regeneraciones de playas, cambio de granulometría de los sedimentos aportados, análisis de otras opciones de protección de la costa (2020).
  • 11.5 Redefinir los usos litorales existentes para adecuarlos a las necesidades futuras y a la disponibilidad de playa, e introducir criterios de sostenibilidad en todas las actividades que se lleven a cabo (2020).
  • 11.6 Naturalizar la costa de Barcelona con el objetivo de que los espacios del suelo se puedan llegar a convertir en un corredor verde y el mar litoral aumente su calidad fisicoquímica y biológica y su biodiversidad (2020).
  • 11.7 Impulsar un uso sostenible del mar, fomentar actividades marinas respetuosas con el  medio, a través de las escuelas de mar del litoral, y dar a conocer el Parc dels Esculls de Barcelona, etcétera (2020).
  • 11.8 Acercar el conocimiento del mar a la población, promocionar su valor patrimonial y la divulgación científica y la ciencia ciudadana (ámbito público de investigación experimental del CSIC, programa educativo del Centro de la Playa, etcétera) (2020).
  • 11.9 Aplicar las medidas de adaptación y aumento de la resiliencia que sean adecuadas en el litoral barcelonés (2030).
  • 11.10 Aumentar la biodiversidad marina con la instalación de nuevos arrecifes artificiales (2030).
  • 11.11 Estudiar los efectos del cambio climático sobre la temperatura del mar y sus implicaciones sobre la calidad del agua, la biodiversidad marina, la pesca, etcétera (2030).
  • 11.12 Reducir los vertidos al medio receptor en periodos de lluvia intensa y asegurar una calidad suficiente del agua vertida al medio natural (2030).
  • 11.13 Fomentar la protección y el aumento de los imbornales de carbono marinos actuales (principalmente los bosques de praderes marinas del Garraf y del Maresme) entre los municipios del litoral de Barcelona, y potenciar la colaboración en red (2030).
  • 11.14 Replanificar el modelo de usos de los espacios litorales en coherencia con una política de mejora continua de las prácticas ambientales y de prevención de la contaminación en el litoral, con el objetivo final de mantener la calidad, la biodiversidad, la productividad y el dinamismo de nuestro mar (2030).