La crisis sanitaria, social y económica del coronavirus ha pasado a ocupar los titulares, pero la emergencia climática no deja de ser otro de los grandes retos contra los que tenemos que seguir luchando y adaptándonos. Por eso siguen siendo muy importantes las pequeñas acciones y los hábitos cotidianos más sostenibles que hacen posible una transición hacia otro modelo más equitativo y saludable para todo el mundo.

Ahora que tenemos que pasar tantos ratos en casa habría que reflexionar sobre cómo nuestro estilo de vida tiene consecuencias ambientales, sociales y económicas, y seguir actuando de manera consciente y responsable.

En la actual situación de emergencia climática, la acción ciudadana es clave y cada día cuenta. Así, te animamos a aprovechar la lucha contra el coronavirus para alcanzar una ciudad mejor para todo el mundo, más resiliente y preparada para los grandes retos de este siglo.

Las personas primero. Ahora más que nunca.

  • Asegúrate de que las personas vulnerables de tu entorno estén bien durante el confinamiento, y cuando todo esto pase aprovecha para seguir a su lado en otros momentos difíciles, como en futuras olas de calor. Info: Proyecto Radars.
  • Aprovecha estos días en casa para revisar las facturas de luz y gas y asesorarte sobre cómo ahorrar energía con pequeñas acciones. Te damos algunos consejos.
  • Se mantienen de manera telemática los servicios de los Puntos de Asesoramiento Energético (PAE) con el fin de garantizar los derechos energéticos de la ciudadanía durante el confinamiento a causa del coronavirus. En caso de cortes en el suministro de agua, luz o gas, o si quieres informarte sobre las medidas a las que puedes acogerte para rebajar las facturas, puedes contactar con los servicios de los PAE. Info: PAES.

  • Valora la posibilidad de generar energía en tu casa (infórmate, solicita ayudas, añade renovables en tu azotea, elementos reflectores, etcétera). Info: Guía de autoconsumo.

Empezar por casa. Ahora que estamos en ella tanto tiempo.

  • Infórmate sobre las posibles acciones que puedes iniciar ya para rehabilitar y aislar tu casa. Info: Ayudas a la rehabilitación. En el web Eneregía Barcelona encontrarás varios recursos y materiales para conocer cómo la rehabilitación puede reducir tu consumo energético.
  • Contrata electricidad verde ahora que estás más en casa. Apostar por energías renovables es un gran paso para ser menos dependientes energéticamente y más sostenibles. Suma acciones hacia un futuro más sostenible y justo. Info: Energía Barcelona.
  • Si tienes acceso, herramientas y tiempo, aprovecha el confinamiento para hacer una cubierta verde en tu azotea. Info: Azoteas vivas y cubiertas verdes.

Transformar el espacio común. Por una ciudad sostenible y más saludable.

  • Cuida las plantas más que nunca y disfruta de la fauna que se va acercando. Estos días con menos ruido y contaminación, la fauna llena nuestras calles y podemos descubrirla de nuevo. Info: Naturalización de los espacios.
  • Atrévete con tu propio huerto en casa, siguiendo las medidas de seguridad. Info: Agrópolis.
  • Ahora que estamos más en casa es posible que estemos consumiendo más agua. Seamos conscientes de ello e intentemos ahorrar al máximo este recurso tan preciado. Info: Medidas para ahorrar agua en casa.

Economía climática. Para transitar hacia otro modelo económico más resiletne.

  • Durante el confinamiento compra lo que necesites y no acumules comida. Organiza las comidas y evita el desperdicio de alimentos. Consumir de manera responsable sigue siendo la opción más sostenible. Info: OMIC.
  • Piensa cómo puedes reducir los residuos que generas, y si ahora es más difícil comprar a granel, escoge envases grandes y fáciles de reciclar y sigue llevando tu propia cesta o carro de la compra, como ya hacías. Info: Estrategia Residuo Cero.
  • Reparar, reutilizar y reciclar siguen siendo tres erres que puedes practicar desde casa; sobre todo la de la reparación, ya que ahora seguramente dispones de más tiempo. Y si te ves con ánimos y puedes, aprende a hacer compost en casa con la materia orgánica, que ahora seguramente generas más que nunca. Info: Generación y prevención de residuos.
  • Compra productos de proximidad y ecológicos, y reduce tu consumo de carne. Aunque ahora comemos en casa más que antes, hay que apostar por los productos locales y no excederse en el consumo de productos cárnicos. Info: Estrategia de impulso de la soberanía alimentaria.

Construcción colectiva. Porque si lo hacemos juntos, lo conseguiremos.