Ada Colau participa en Copenhague en la cumbre mundial de alcaldes por la emergencia climática

La alcaldesa Ada Colau participó en Copenhague en la Cumbre Mundial de Alcaldes de la red C40 para la emergencia climática, destacando su intervención en la rueda de prensa de presentación de la Declaración Clean Air Cities.

La alcaldesa Ada Colau participó, junto a alcaldes y representantes de unas cien ciudades, en la Cumbre Mundial de Alcaldes de la red C40 de grandes ciudades comprometidas con la emergencia climática, que se celebró en Copenhague del 9 al 12 de octubre bajo el lema “The Future We Want”.


Rueda de prensa de presentación de la Declaración Clean Air Cities

El 11 de octubre, la alcaldesa Colau intervino en la rueda de prensa de presentación de la Declaración Clean Air Cities junto a Anne Hidalgo, alcaldesa de París y presidenta saliente de C40, y Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles y nuevo presidente de la red. Además, participaron otros alcaldes de las principales ciudades de la cumbre. La declaración fue aprobada por 35 ciudades.

En su intervención, Ada Colau señaló que “las ciudades estamos liderando el cambio, pero los Estados tienen la capacidad legislativa para cambiar las reglas del juego globales”, y pidió un cambio real del modelo productivo y económico. Como acciones prioritarias, reclamó una fecha límite para poner fin a la utilización del diesel; apostar por las energías renovables; eliminar los plásticos de un solo uso, que contaminan los océanos; limitar los vuelos de trayectos cortos que se pueden hacer en tren, y un cambio en la industria agroalimentaria, actualmente insostenible.


Participación en sesión plenaria

El mismo 11 de octubre, Ada Colau también participó en la sesión plenaria “The future we want is inclusive. And climate action must lift everyone up”, concretamente en el panel “Bold Action for an Inclusive Future” junto con la alcaldesa de Nueva Orleans, el alcalde de Estambul y el gobernador de Nairobi.

La alcaldesa asistió a la cumbre acompañada por la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, que mantuvo contactos bilaterales con las ciudades e instituciones que ya mantienen relaciones de trabajo con Barcelona, ​​y con otras con las que establecer nuevas colaboraciones.


Global Green New Deal y Declaración Good Food Cities

Las ciudades apoyaron el Global Green New Deal, haciendo un reconocimiento de la emergencia climática y asumiendo un rol protagonista para ser parte de la solución, reclamando también a los Estados más recursos y competencias. “Asumir el Green New Deal es un paso adelante, porque quiere decir que reconocemos que hay que cambiar el modelo productivo y económico”, dijo Colau.

Por otra parte, también se presentó la Good Food Cities: Achieving a Planetary Health Diet for All, una declaración apoyada por 14 ciudades que apuesta por que las ciudades sean el motor de un cambio en la producción y el consumo.


Iniciativas climáticas de Barcelona, entre las cien más ambiciosas del mundo

El informe Cities 100, elaborado por la red C40 y presentado durante la cumbre, seleccionó tres acciones contra el cambio climático impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona en la ciudad entre las cien iniciativas climáticas más ambiciosas del mundo. Por una parte, la lucha contra la pobreza energética y la defensa de los derechos energéticos que desarrollan los once Puntos de Asesoramiento Energético. Por otra, el Plan Clima, un programa estratégico con 242 medidas para afrontar los efectos del cambio climático. Y, finalmente, Barcelona Energia, el primer operador público y metropolitano de energía de proximidad y renovable, que abastece a los equipamientos y servicios municipales y a cerca de veinte mil hogares.

Más información en nota del Servicio de Prensa del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Info Barcelona