Barcelona acoge la 'Urban Resilience in a context of Climate Change Conference'

20/10/2020 - 10:27 h

Resiliencia Urbana. En la conferencia, que se celebra los días 20 y 21 de octubre, se presentarán las principales conclusiones del proyecto RESCCUE, en el que ha estado participando Barcelona, junto con Lisboa y Bristol, los últimos cuatro años.

La conferencia pretende reunir diferentes actores del ámbito académico, administrativo, empresas y comunidades locales para abordar la resiliencia urbana y el cambio climático, compartiendo estudios y proyectos en torno a este tema.

El martes 20 y el miércoles 21 de octubre, Barcelona acoge la URCC 2020: Urban Resilience of Climate Change Conference, que tiene como objetivo presentar las conclusiones del proyecto RESCCUE (Resilience to Cope with Climate Change in Urban Areas) y al mismo tiempo reunir diferentes actores del ámbito académico, administraciones, empresas y comunidades locales para hablar de los múltiples aspectos de la resiliencia urbana y el cambio climático y compartir estudios y proyectos en torno a esta temática.

La conferencia se tenía que realizar el pasado mes de marzo pero se aplazó por la irrupción de la COVID-19. Ahora se realizará en formato 100% online y cuenta con más de 500 personas inscritas. Puedes unirte mediante la web de la conferencia, donde también encontrarás el programa detallado.

Proyecto RESCCUE

Barcelona, Lisboa y Bristol han sido las tres ciudades que durante los últimos cuatro años han estado participando en el proyecto RESCCUE, junto con 15 entidades entre las cuales figuran centros de investigación, universidades, organismos públicos, empresas privadas y, de manera especialmente destacada, el Programa Global de Resiliencia de ONU-Habitat, con sede en Barcelona. El objetivo de este proyecto es ayudar a las ciudades a convertirse en más resilientes ante los impactos derivados del cambio climático relacionados con el agua (sequías, inundaciones, temporales, subida del nivel del mar).

En este sentido, esta iniciativa ha permitido aportar una mejora sustancial en el conocimiento de los efectos del cambio climático en Barcelona. Sus principales contribuciones han estado:

  • El desarrollo de proyecciones climáticas que han permitido complementar y contrastar las tendencias del cambio climático presentadas en el Plan Clima, y que se han incorporado a la redacción del nuevo Plan Director de Alcantarillado.
  • Nuevos análisis de vulnerabilidad y evaluaciones de riesgo climático sobre los servicios, las infraestructuras y la población.

Alianza desde el 2013 para construir resiliencia urbana

Barcelona tiene una larga trayectoria en el impulso e implementación de acciones de resiliencia. El programa de ONU-Habitat sobre resiliencia urbana y la ciudad de Barcelona han forjado relaciones durante los últimos siete años. En 2013 ONU-Habitat estableció en la capital catalana la sede del Programa Global de Resiliencia Urbana, su primer programa dirigido y coproducido directamente con ciudades. La experiencia de Barcelona en este ámbito, el apoyo que podía dar el equipo técnico municipal en su desarrollo, así como en la colaboración y apoyo a otras ciudades, fueron clave en la decisión de implantar el programa en nuestra ciudad.

La primera fase de colaboración se dedicó a desarrollar la herramienta para la creación de perfiles de resiliencia de ciudades (City Resilience Profiling Tool), así como a generar las primeras versiones del perfil de resiliencia de Barcelona que, mediante la recopilación y análisis de datos, en versiones más adelantadas ha permitido profundizar en la diagnosis de riesgos en cuatro líneas transversales: accesibilidad de la vivienda, acceso a los servicios básicos, riesgo de exclusión social y desigualdades de género.

Barcelona es ahora una referencia para otros municipios y da apoyo a ciudades de países en vías de desarrollo (cooperación de ciudad a ciudad), como Maputo y Dakar, en el aumento de su capacidad para implementar acciones de resiliencia. Asimismo, los primeros años de colaboración han centrado el esfuerzo en la promoción y difusión de la resiliencia a nivel global a través de la organización conjunta de acontecimientos, como la Semana de la Resiliencia de Barcelona, o la participación en el World Urban Forum, difundiendo metodologías, modelos y buenas prácticas de resiliencia y fomentando el intercambio de conocimiento entre ciudades y otros agentes de interés.