Barcelona, nombrada Hub de Resiliencia

18/11/2021 - 18:27 h

Medio ambiente y sostenibilidad. Reconocida por el esfuerzo de abordar el riesgo climático y de desastre.

Barcelona, junto con Gran Manchester, Helsingborg y Milán, ha sido nombrada Hub de Resiliencia por la iniciativa Making Cities Resilient 2030 para la reducción del riesgo climático y del riesgo de desastres. La ciudad actuará como tal durante tres años y trabajará para inspirar a otras comunidades para mejorar la resiliencia ante los desastres.

Desde el 2019 Barcelona tiene un equipo de profesionales expertos en trabajar y mejorar la resilencia urbana para preparar la ciudad y prevenir o, en caso de que sea inevitable, minimizar el impacto de situaciones excepcionales de emergencia.

Los centros de resiliencia forman parte de la iniciativa MCR2030, en la que cada ciudad ha desarrollado soluciones locales para mejorar la capacidad de resistir y recuperarse ante diversos desastres que pueden contribuir a orientar las políticas municipales hacia la reducción de riesgos.

Dentro del marco del programa de cooperación entre ciudades y del convenio de colaboración con el Programa global de resiliencia de ONUHabitat, actualmente Barcelona trabaja para dar apoyo técnico a las ciudades para que amplíen los perfiles de resiliencia y avancen con respecto al conocimiento y la autoevaluación en relación con las vulnerabilidades.