El Día Mundial del Medio Ambiente nos invita a repensarnos

29/05/2020 - 15:36 h

Medio ambiente y sostenibilidad. La programación de este año ha quedado claramente marcada por los cambios causados por la pandemia global.

El programa de actividades de este año tiene una clara referencia a los cambios provocados por la crisis sanitaria actual y plantea la necesidad de repensar cómo queremos encarar la transición ecológica a partir de ahora.

El día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada de las Naciones Unidas para la concienciación y la acción mundial para la protección del medio ambiente, que en Barcelona siempre se vehicula en el marco de Barcelona + Sostenible.

La programación de este año ha quedado claramente marcada por los cambios causados por la pandemia global, tanto por el formato de las actividades, que serán todas virtuales, como también por los contenidos. Las actividades previstas girarán en torno a la necesidad de plantearnos qué hemos aprendido durante el confinamiento que queremos que se convierta en un hábito a partir de ahora. Al mismo tiempo, se quiere poner de manifiesto que vivimos un punto de inflexión que nos invita a repensarnos y repensar la ciudad para que sea más saludable y responsable.

Entre las distintas propuestas virtuales, el día 5 de junio, de 12.00 a 13.30 horas, habrá la conferencia “Día Mundial del Medio Ambiente. Repensémonos”. Intervendrán Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, la Dra. Marta G. Rivera-Ferre, directora de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la UVic-UCC y coautora de informes del Panel Intergubernamental de la ONU sobre cambio climático, y un representante del Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad de Barcelona.

En Barrios + Sostenibles también han preparado toda una programación especial sobre el Día Mundial del Medio Ambiente, con actividades organizadas por las aulas ambientales y los equipamientos de ciudad, como por ejemplo la charla “El nuevo verde”, que organiza la Fàbrica del Sol el 4 de junio.

El Mapa Barcelona + Sostenible ofrece el Enigmapa B+S, un juego en línea que invita a descubrir proyectos, recursos y colectivos con propuestas sostenibles en la ciudad próximas y reales para pasar a la acción.

Y en el programa Escuelas + Sostenibles han planteado un reto sobre consumo responsable, calidad del aire y biodiversidad a las diferentes escuelas que forman parte de la red para que propongan ideas y acciones para mejorar nuestro entorno después de la crisis de la COVID-19.

Puedes consultar todo el programa de actividades aquí.