La Asamblea Ciudadana por el Clima ya debate medidas para hacer frente a la crisis climática

17/09/2022 - 11:59 h

Agenda 2030. El documento final con las propuestas resultantes se presentará al Gobierno y los grupos municipales.

Empieza la Asamblea Ciudadana por el Clima, un proceso deliberativo que tiene como objetivo conocer de primera mano las reflexiones y necesidades de la ciudadanía de Barcelona y elaborar una recopilación de recomendaciones e iniciativas para abordar la crisis climática en las políticas públicas.

La primera jornada de debate, que se ha celebrado en el Espacio Joven La Fontana el sábado 17 de septiembre, ha presentado el funcionamiento de la iniciativa, en la que participan cien personas de entre 16 y 75 años escogidas por sorteo a partir de una preselección de veinte mil personas que representan una muestra demográfica y socioeconómica de la ciudadanía de Barcelona. A lo largo de todo el primer día personas expertas y testimonios presentan lo que serán las principales áreas de debate de la asamblea y dan a conocer otras experiencias similares recientes, como la asamblea ciudadana por el clima española.

Entre octubre y noviembre la asamblea continuará con sesiones de debate, que se trabajarán en sesiones plenarias y en grupos reducidos de un máximo de diez personas y se realizarán cápsulas formativas sobre emergencia climática. De acuerdo con los temas seleccionados en las sesiones del mes de septiembre, el equipo responsable de la conducción y facilitación de las sesiones elaborará las dinamizaciones específicas.

Finalmente, las personas participantes trabajarán con el equipo dinamizador para elaborar el documento de resultado del proceso con las recomendaciones para el Ayuntamiento de Barcelona. Las propuestas y recomendaciones se votarán en el mes de diciembre y en enero se expondrá el documento final resultante del proceso deliberativo al Gobierno y los grupos municipales.

El documento final se expondrá en el web municipal, en la plataforma Decidim Barcelona y también en el órgano reglado de participación, el Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad y sus grupos de trabajo de cambio climático.

Barcelona se convierte así en la primera ciudad catalana y del Estado que impulsa una asamblea deliberativa sobre el cambio climático en el ámbito local, siguiendo experiencias internacionales como la asamblea por el clima francesa, la escocesa o la española. La Asamblea Ciudadana por el Clima es la segunda asamblea deliberativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona después del Foro Joven BCN.