La Comisión Europea elige a Barcelona para ser una de las 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030

29/04/2022 - 09:52 h

La Comisión Europea ha seguido un procedimiento riguroso para evaluar las propuestas y seleccionar las ciudades.

El 28 de abril se hizo público que Barcelona fue elegida por la Comisión Europea, entre las cerca de 400 ciudades candidatas, para formar parte de la misión europea 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030. El hecho de formar parte de la lista de ciudades, de las cuales siete son españolas, supone un reconocimiento al compromiso de Barcelona en la lucha contra el cambio climático, con la implantación de políticas como el Plan Clima, la Declaración de Emergencia Climática y la adaptación de ‘Agenda 2030 en la ciudad de Barcelona.

La convocatoria lanzada desde la Comisión Europea, a través de la Misión de Ciudades, y en la que Barcelona se presentó el pasado mes de enero -la candidatura fue trabajada por la Tercera Tenencia de Alcaldía, responsable de la Agenda 2030 , y de la Concejalía de Emergencia Climática-, ha permitido seleccionar 100 ciudades que aspiran a ser climáticamente neutras en el año 2030, con el objetivo de convertirlas en centros de experimentación e innovación, ayudando de esta forma a que todas las ciudades europeas lleguen a ese objetivo para 2050.

La Comisión Europea ha seguido un procedimiento riguroso para evaluar las propuestas y seleccionar a las ciudades. El resultado es una lista muy sólida y diversa, que incluye ciudades de todos y cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea. Esta diversidad será muy importante para abrir el camino para que todas las ciudades sean climáticamente neutras en 2050.

Según destacó la tercera teniente de alcaldía, Laia Bonet, “es un reconocimiento muy importante en el trabajo realizado para alcanzar la Agenda 2030. Posiciona nuestra ciudad como referente internacional en la lucha contra el cambio climático y, a la vez , hacer una ciudad socialmente más justa y generando un progreso compartido, y nos da fuerza para seguir trabajando para garantizar un futuro sostenible en Barcelona”. “Con la actual guerra en Ucrania, estamos vemos lo urgente que es acabar con la dependencia de la energía fósil, avanzar en la Agenda 2030 y en la transición energética y ser más sostenibles y neutras climáticamente”, añadió.