La zona de bajas emisiones y seis recomendaciones más para mejorar la calidad del aire urbano

Medio ambiente y sostenibilidad. El pasado sábado se celebró una mesa redonda en el Centro de Investigación y Desarrollo sobre la zona de bajas emisiones en Barcelona y otras medidas para mejorar la calidad del aire

En el marco de la Semana de la Ciencia, el pasado sábado se celebró una mesa redonda sobre la zona de bajas emisiones en Barcelona y otras medidas para mejorar la calidad del aire, como las seis recomendaciones propuestas por el Proyecto AIRUSE.

El pasado sábado 16 de noviembre tuvo lugar una mesa redonda moderada por Mònica Terribas y abierta al público en el Centro de Investigación y Desarrollo (CID-CSIC), en la que se debatió la zona de bajas emisiones Rondas de Barcelona, que entrará en vigor en los próximos meses, conjuntamente con las recomendaciones propuestas por los investigadores del proyecto AIRUSE.

El hilo conductor del debate fueron las diferentes opiniones de los científicos y representantes de varias administraciones, así como las dudas y sugerencias de la ciudadanía sobre dichas cuestiones.

Así, la mesa redonda estuvo compuesta por el director de Servicios de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Barcelona, Carles Conill; el coordinador de la Plataforma de Vecinos Eixample Respira, Guillermo Lopez; la teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz; la coordinadora de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción de Cataluña, María García; la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat, Mercè Ríos; el presidente de la Asociación para la Promoción del Transporte Público, Ricard Riol, y el investigador del CCIS en el IDAEA, Xavier Querol.

Proyecto AIRUSE

Gran parte de la población europea vive en zonas urbanas donde la contaminación atmosférica excede los niveles de calidad del aire.

Por ese motivo, el proyecto AIRUSE, liderado por Xavier Querol, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), propone seis recomendaciones para mejorar la calidad del aire de las ciudades de sur de Europa. AIRUSE recibió el año 2018 el premio europeo “The Best of the Best Green Cities Project”, entre más de un centenar de proyectos candidatos.

Zona de bajas emisiones Rondas de Barcelona

La contaminación atmosférica es perjudicial para la salud humana y el medio ambiente, aparte de ser un problema de alcance mundial, ya que las sustancias contaminantes pueden viajar largas distancias.

Es por ese motivo que Barcelona pondrá en marcha, el próximo 1 de enero de 2020, la zona de bajas emisiones (ZBE), un área protegida de más de 95 km2 por la que no podrán circular vehículos que no dispongan del distintivo ambiental de la DGT. Además, a partir de abril se empezarán a imponer multas a los vehículos más contaminantes que circulen por esta zona restringida.