Las alcaldesas de Barcelona y Glasgow escriben un artículo en el que proponen acciones por parte de las ciudades para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero

25/10/2021 - 18:56 h

Ada Colau y Sussan Aitken piden a los estados acciones en la cadena del sistema alimentario para combatir el cambio climático

En el contexto de la celebración del séptimo Foro del Pacto de Milán, las alcaldesas de Barcelona y Glasgow, @adacolau y @SusaninLangside, han escrito un artículo publicado en El País en el que explican cómo pueden contribuir las ciudades a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el sistema agroalimentario. 

Aprovechando que Barcelona es la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible en este 2021, la propia Barcelona, Glasgow, Milán y otras ciudades de todo el mundo se reúnen estos días en el séptimo Foro Global del Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán para fortalecer su compromiso de acción climática desde las políticas alimentarias a través de The Barcelona Challenge for Good Food and Climate (thebcnchallenge.org).

Ambas alcaldesas reflexionan sobre qué acciones locales pueden llevarse a cabo para combatir el cambio climático. Hay que tener en cuenta que las grandes ciudades globales sufren especialmente los efectos del calentamiento global, si bien este no afecta de igual modo a todos los barrios. Por eso resulta imprescindible que las políticas medioambientales detecten las posibles desigualdades y se centren en mitigar los efectos del cambio climático de forma equitativa.

Un ejemplo europeo sobre la planificación e implementación de políticas climáticas urbanas es el Plan Clima de Barcelona, un proyecto que ha recibido el premio a la mejor iniciativa de las grandes ciudades europeas, otorgado por el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía. Los objetivos principales de este plan son reducir las emisiones de gases contaminantes en un 45 % de aquí al año 2030 y ser una ciudad neutra en carbono en el 2050.