Más escuelas transforman su patio para hacerlo más verde y coeducativo

27/04/2022 - 13:43 h

Educación y estudios. Diecisiete escuelas de la ciudad están rediseñando su patio con el programa “Transformamos los patios” para incorporar más verde, hacerlo más coeducativo y poder abrirlo al barrio.

Las comunidades educativas de diecisiete escuelas de la ciudad están rediseñando su patio para incorporar más verde, hacerlo más coeducativo y poder abrirlo al barrio, en el marco del programa “Transformamos los patios”, al que se incorporan este curso. Se trata de un plan impulsado por la Dirección de Educación y ejecutado por el Consorcio de Educación de Barcelona (CEB), con una inversión municipal de más de 3,5 millones de euros.

Las diecisiete escuelas que están viviendo este proceso son las siguientes:

  • Escuela Castella
  • Escuela Tibidabo
  • Escuela Mercè Rodoreda
  • Escuela Rubén Darío
  • Escuela Mas Casanovas
  • Escuela Enric Granados
  • Instituto Escuela Mirades
  • Escuela Aldana
  • Escuela Gayarre
  • Escuela de la Concepció
  • Escuela Mossèn Jacint Verdaguer
  • CEE Sant Joan de la Creu
  • Escuela Elisenda de Montcada
  • Escuela Molino de Finestrelles
  • Escuela Turó Blau
  • Escuela El Sagrer
  • Escuela Farigola del Clot

De acuerdo con el Consorcio de Educación y con el apoyo del Instituto Infancia y Adolescencia, se han definido unos criterios de base comunes para el patio de todos los centros:

  • Debe integrarse en el proyecto educativo del centro para favorecer relaciones igualitarias.
  • Debe ofrecer diversidad de actividades lúdicas y creativas y de juego libre y compartido.
  • Debe garantizar el contacto con la naturaleza, el verde, la tierra, la arena y el agua y con el máximo de elementos naturales para ajardinar buena parte del espacio.
  • Debe ser confortable, funcional y con accesibilidad al espacio interior de la escuela y el entorno.
  • Debe tener una distribución de los espacios equitativa y con ambientes diversos y de calidad.
  • Debe favorecer usos lúdicos diversos para crear comunidad dentro y fuera del tiempo escolar como equipamiento abierto de barrios educadores.

Así, a través de estos criterios, la transformación tendría que concretarse en los aspectos siguientes:

  • Incorporar elementos de juego para diversificar al máximo las posibilidades y los ambientes para el juego libre, compartido y versátil, incluyendo materiales naturales, fuentes y juegos de agua.
  • Plantar árboles y vegetación en un número significativo para naturalizar e incrementar el volumen de verde y las posibilidades de contacto con la naturaleza o elementos naturales.
  • Generar sombra vegetal o con estructuras para mejorar el confort térmico y crear ambientes diversos.
  • Ampliar los espacios de pavimento blando para ganar suelo permeable como jardín, asegurando siempre la convivencia con usos para la educación física y el deporte.

Todas las transformaciones se harán siguiendo la guía Cocreació amb els infants i la comunitat educativa. Esta guía, que se ha ideado a partir de las experiencias de transformación del patio de doce escuelas de la ciudad durante el curso 2020-2021, tiene que servir para sistematizar los procesos de cocreación en la transformación de los patios.

Además de estas escuelas, el verano que viene se harán obras en el patio de dos escuelas más: la Escuela de las Aigües y la Escuela Pau Casals. Con los diecisiete patios que este curso se incorporan al programa, el próximo verano ya habrá en la ciudad cuarenta centros educativos que habrán intervenido en el diseño de su patio.