Nuevo ciclo de conferencias para una transición ecológica justa

03/06/2022 - 14:31 h

Transición ecológica. Kate Raworth, economista ecológica y creadora de la teoría de la economía del dónut, da el pistoletazo de salida al ciclo el 11 de junio.

Nace “Transiciones: debates para una nueva economía”, el ciclo internacional de conferencias para reflexionar sobre la necesidad de adoptar un nuevo modelo económico que deje de buscar riqueza a costa de los límites ambientales y la justicia social y para encontrar soluciones y avanzar hacia una transición ecológica justa.

Abrirá el ciclo Kate Raworth, licenciada en Política, Filosofía y Economía en la Universidad de Oxford y máster en Economía del Desarrollo, y creadora de la teoría económica del dónut. Ofrecerá una conferencia el 11 de junio, a las 11.00 horas, en el parque de la Barceloneta.

Esta primera ponencia se enmarca en la jornada festiva «Muévete por el clima», que tendrá lugar el mismo sábado para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, de los Mares y los Océanos y que presenta una programación de actividades lúdicas familiares, charlas, proyecciones y una comida de aprovechamiento para dar a conocer los programas, proyectos y acciones que se desarrollan para extender la cultura de la sostenibilidad en la ciudad con sus protagonistas.

El ciclo continuará el 20 de junio, a las 18.00 horas, en el Instituto de Estudios Catalanes, con la conferencia de Josep Maria Antó, investigador que lidera desde el 2016 una estrategia para la salud planetaria tanto en ISGlobal como en la UPF, para que este nuevo concepto se difunda y se adopte internacionalmente.

El profesor Giorgos Kallis impartirá una tercera conferencia, sobre la cultura de los límites, el 22 de junio, a las 18.00 horas, en el Instituto de Estudios Catalanes.

En otoño la ideóloga del concepto de ciudad global y premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el 2013, Saskia Sassen, impartirá una charla sobre ciudades y globalización.