Nuevo teléfono y correo de contacto para atender incidencias y dudas relacionadas con los derechos energéticos

20/05/2020 - 11:12 h

Habitatge. La centralita de los PAEs estará activa de lunes a viernes de 9.00h a 14.00h

 

La luz, el agua y el gas son un derecho básico y todo el mundo debe tener el suministro garantizado, especialmente durante el confinamiento que nos obliga a pasar más tiempo en casa. El Ayuntamiento de Barcelona ofrece la información y atención necesarias para qué todo el mundo pueda ejercer sus derechos energéticos en los Puntos de Asesoramiento Energético (PAEs) que estos días no ofrecen atención presencial como medida para hacer frente a la expansión de la COVID-19, pero mantienen la atención telefónica y por correo para seguir garantizando los derechos energéticos.

Los PAEs, de hecho, estrenan nuevos correos de contacto y números de teléfono para atender a todo el mundo que tenga dudas sobre sus facturas, consumos o incidencias relacionadas con el ejercicio de los derechos energéticos. Podéis contactar por teléfono al 93 000 80 54 de lunes a viernes de 9.00h a 14.00h. O por correo electrónico a las siguientes direcciones:

Ciutat Vella: paecv@bcn.cat
Eixample: paeeix@bcn.cat
Sants-Montjuïc: paestm@bcn.cat
Les Corts: paelc@bcn.cat
Sarrià-Sant Gervasi: paessg@bcn.cat
Gràcia: paegr@bcn.cat
Horta-Guinardó: paehg@bcn.cat
Nou Barris: paenb@bcn.cat
Sant Andreu: paesa@bcn.cat
Sant Martí: paesm@bcn.cat

¿Qué son y qué servicios ofrecen los PAEs?

Los Puntos de Asesoramiento Energético nacieron en 2017 para defender los derechos energéticos de la ciudadanía y reducir el número de vecinos y vecinas en riesgo de pobreza energética ofreciendo la información, la atención y la intervención necesarias para que las personas puedan ejercer sus derechos energéticos y las compañías no les nieguen el acceso a suministros básicos. De hecho, la ley prohíbe a las compañías cortar el suministro a los hogares vulnerables y les obliga a mantener el servicio mientras dure la dificultad económica.

Los PAEs ofrecen los servicios siguientes:

– Evaluación de avisos de impago de facturas e inicio de procedimientos para evitar cortes energéticos a familias en situación de vulnerabilidad.

– Reconexión de suministros en caso del corte o falta de los mismos

– Hábitos de consumo, eficiencia energética y recomendaciones para adecuar el consumo energético del hogar a los niveles de temperatura y bienestar recomendados por la OMS.

– Optimización de las facturas: Información sobre los pasos para adecuar al consumo energético la potencia contratada y para cambiar a la tarifa de discriminación horaria y eliminación de servicios contractuales no solicitados de alto coste.

– Información y solicitud del bono social y de la exención de la tasa de alcantarillado.

– Información sobre el autoconsumo energético y desarrollo de proyectos de energía renovable.

– Ofreciendo todos estos servicios, los PAEs luchan para garantizar los derechos energéticos de la ciudadanía y, además, están formados por un equipo de profesionales vinculados a programas de reducción de la exclusión laboral.