Presentación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Barcelona

08/02/2023 - 16:04 h

Turismo sostenible. Laia Bonet y Xavier Marcé presentan a los agentes del sector turístico los proyectos que se ejecutarán con los fondos Next Generation. Un total de 19 proyectos que han conseguido financiación por un valor de casi 41 millones de euros.

Laia Bonet y Xavier Marcé presentan a los agentes del sector turístico los proyectos que se ejecutarán con los fondos Next Generation. Un total de 19 proyectos que han conseguido financiación por un valor de casi 41 millones de euros.

El auditorio de la Fundación Miró ha sido el escenario este miércoles de la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Barcelona, en la que han participado la tercera teniente de alcaldía del Área de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Laia Bonet, y el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé. En el acto se han expuesto los proyectos que se financian con fondos europeos Next Generation en el ámbito turístico y que están agrupados en 4 grandes ejes:

-Cultura y patrimonio

-Sostenibilidad

-Innovación.

-Movilidad sostenible

Dichos ejes se estructuran, a su vez, en torno a 6 grandes ámbitos:

1) Litoral: actuaciones de mejora de las playas y la zona de baños del Fòrum, con una inversión prevista de 4 millones de euros.

2) Besós/Collserola: acciones para dinamizar el parque natural de Collserola y el Rec Comtal, con el desarrollo de 4 proyectos por valor de casi 5 millones y medio euros.

3) Montjuïc: mejoras para la accesibilidad a este gran parque ciudadano con una reforma integral de las escaleras mecánicas de la montaña para garantizar la accesibilidad y mejorar la eficiencia energética, y una adecuación del Castillo de Montjuïc con el fin de ampliar los espacios visitables, por un valor de más de 7 millones de euros.

4) Movilidad sostenible:  proyectos para mejorar el encaje de la movilidad turística en la ciudad y hacerla más sostenible con más 5 millones de euros, potenciando el papel de la Estación del Norte y mejorando la Zona Bus de estacionamiento de autocares a través de innovaciones tecnológicas.

5) Nueva oferta turística desconcentrada: se plantean nuevos puntos de interés competitivos para conseguir el reequilibrio urbano en una ciudad policéntrica, con actuaciones como la renovación del Parque de la Ciutadella a fin de recuperar todo su potencial como parque y convertirlo en un polo de conocimiento, divulgación, investigación e innovación puntero en Europa. También la restauración ambiental del Parque del Laberint d’Horta, la creación del Laboratorio de Arte Urbano de Nou Barris, la adecuación del Centro de Interpretación del Trabajo y Ciudad en Fabra i Coats, una sala inmersiva de los murales del siglo XIV de la Capilla Sant Miquel del Monasterio de Pedralbes, o la creación del Jardín Geológico en Les Corts, todas ellas con un presupuesto de casi 10 millones de euros.

6) Innovación: proyectos para dar un salto a la digitalización de la promoción, la información a los visitantes y la gestión turísticas, que posicionen a Barcelona como un destino innovador. Las acciones irán a cargo del Consorcio de Turismo de Barcelona y a través de ayudas a las asociaciones del sector con colaboración público-privada, por un valor de más de 7 millones de euros.

En el acto también han participado Carme Ribas, gerente del Consorcio del Besós; Eduard Torres, presidente del Comité ejecutivo del Consorcio Turismo de Barcelona; Marta Labata, directora general de B:SM y Marko Daniel, director de la Fundación Joan Miró.

El encuentro, dirigido a diferentes agentes del sector de la economía del visitante, ha servido para explicar los 19 proyectos e intervenciones que se llevarán a cabo en la ciudad con la financiación de los fondos europeos en los próximos 3 años. Estos se agrupan en actuaciones en el ámbito de la nueva oferta turística desconcentrada, el patrimonio y la cultura, la sostenibilidad, la innovación o la movilidad sostenible, entre otros.