Sesiones participativas para la actualización de la ordenanza de la ZBE

15/06/2022 - 12:16 h

Serán dos sesiones: el 29 de junio y el 6 de julio. Las sesiones seguirán la misma estructura y tendrán los mismos contenidos, pero una será en formato presencial y la otra será telemática.

Serán dos sesiones: el 29 de junio y el 6 de julio. Las sesiones seguirán la misma estructura y tendrán los mismos contenidos, pero una será en formato presencial y la otra será telemática.

La zona de bajas emisiones entró en vigor el 1 de enero de 2020 y sigue vigente a pesar de la sentencia 968/2022 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 21 de marzo de 2022, ya que no es una sentencia firme.

A raíz del recurso presentado por esta sentencia, tanto el Ayuntamiento como la Generalitat de Catalunya y el Área Metropolitana de Barcelona mantienen el compromiso de acelerar el despliegue de la ZBE para reducir la contaminación en las ciudades y defenderla ante la emergencia climática. Al mismo tiempo, la ciudad debe asegurarse de seguir teniendo activa una ZBE, tal como lo establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Actualizar la ordenanza municipal

Por eso, se trabaja para poner al día a la ordenanza municipal de la ZBE en un nuevo proceso participativo con entidades, varios agentes y la ciudadanía. Serán dos sesiones de participación que tienen como objetivo asegurar la implantación de la ZBE y mejorarla si fuera necesario.

También se informará sobre las políticas de reducción de la contaminación, se hará el balance de la aplicación de la ZBE hasta el momento, se recogerán propuestas y se planteará repensar algunos elementos del texto normativo y su aplicabilidad.

Una vez se haya llevado a cabo este debate participativo, se iniciará el proceso para aprobar la nueva ordenanza actualizada.

Serán dos sesiones que seguirán la misma estructura y tendrán los mismos contenidos, pero una será en formato presencial y la otra será telemática. Concretamente:

– Sesión presencial abierta a toda la ciudadanía.
29 de junio de las 18.00 a las 20.00 horas.  Espacio Joven La Fontana. Calle Gran de Gràcia, 190, 08012 Barcelona (sala Teresa Claramunt)

– Sesión virtual abierta a toda la ciudadanía.
6 de julio de 2022 de las 18.00 a las 20.00 horas.
Se puede seguir a través del siguiente enlace: https://meet.google.com/wsv-gcfg-dtx

Más información e inscripciones

La implementación de la ZBE

La ZBE engloba cinco municipios metropolitanos (Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y parte de los municipios de Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs) y ha sido el modelo de referencia para la implantación de la ZBE en el resto de España. El despliegue de esta medida ha permitido reducir más de seiscientos mil desplazamientos de vehículos muy contaminantes.

Según la OMS, la contaminación del aire es el principal riesgo ambiental de las grandes ciudades, ya que aumenta la mortalidad prematura y acorta la esperanza de vida, y afecta especialmente a niños, a personas mayores, a mujeres embarazadas y a personas con problemas de salud. La mejora de la calidad del aire a raíz de los cambios realizados en la ciudad ha permitido reducir en torno a 125 muertes anuales (el 0,8% del total de muertes) con respecto a los valores del 2017, el 5% de los nuevos casos de asma infantil (110 casos anuales) y el 1% de los nuevos casos de cáncer de pulmón (15 casos anuales).