Una gran cubierta verde experimental en el Museo de Ciencias Naturales

27/06/2020 - 20:08 h

Emergencia climática. Más de 7.100 metros cuadrados de vegetación mediterránea en el terrado del museo, situado en el Fòrum.

La cubierta Terrado Vivo, instalada en el Museo de Ciencias Naturales, situado en el Fòrum, es un gran espacio experimental de 7.100 metros cuadrados con tres grandes prados mediterráneos de plantas anuales, y tres tipos de lagunas de agua dulce con vegetación autóctona. La ciudadanía podrá visitar esta gran área, que también servirá para conocer qué especies son más adecuadas para las cubiertas verdes y las azoteas sostenibles de Barcelona.

Es la primera cubierta verde de este tipo que se instala en la ciudad, y las personas que la visiten podrán conocer qué tipo de vegetación autóctona es adecuado para la ciudad y qué especies crecían en Barcelona antes de la industrialización y la ampliación urbanística del municipio. En una parte del terrado también se han instalado placas fotovoltaicas para alimentar el museo de energía renovable.

¿Qué tipo de vegetación encontrarás en el Terrado Vivo?

Al acceder en la cubierta, encontrarás una exposición introductoria y una gran jardinera con las plantas más frecuentes del litoral barcelonés, y también hierbas subtropicales y plantas trepadoras como el jazmín estrellado (Trachelospermum jasminoides).

Prados de plantas anuales: son hierbas que germinan, florecen y mueren cada año y que sobreviven al verano seco y caluroso en forma de semillas, como la caléndula silvestre (Calendula arvensis).

Prados con plantas bulbosas: sobreviven a los veranos calurosos del Mediterráneo gracias a gemas en forma de bulbo enterradas a pocos centímetros. Es el caso del azafrán (Crocus sativus).

Prado con plantas anuales resistentes a la salinidad del mar, por ejemplo, el alhelí de Mahón (Malcomia maritima).

Y en las lagunas podrás ver las plantas más típicas de los lugares húmedos, como los estanques y orillas de los ríos, donde crecen hierbas como el llantén acuático (Alisma plantago-aquatica), el nenúfar amarillo (Nuphar lutea) o la lisimaquia (Lysimachia vulgaris).

Más verde en la lucha contra la emergencia climática

La implementación de cubiertas verdes es una de las medidas incluidas en el plan Clima, el Plan del verde y la biodiversidad de Barcelona 2020 y el Programa de impulso a la infraestructura verde urbana para conseguir una ciudad más verde, sostenible, saludable y habitable, que mejore la calidad de vida de los vecinos y las vecinas.

El incremento de cubiertas verdes en la ciudad complementa otras medidas de fomento del verde, también recogidas en la Declaración de emergencia climática, como impulsar corredores verdes, naturalizar los espacios o crear más parques y jardines públicos.