Verdes, coeducativos y comunitarios: Barcelona avanza en la transformación de sus patios

17/11/2022 - 10:27 h

Con las 17 escuelas de este curso son ya un total de 58 los centros educativos que han participado en esta transformación.

El programa «Transformamos los patios» sigue avanzando para mejorar tanto los espacios físicos como las dinámicas y relaciones que se producen en los patios de los centros escolares, con el objetivo de que sean más igualitarias mediante la diversificación del juego. Durante el curso 2021-2022, un total de 20 escuelas participaron en el proyecto.

El programa es posible gracias a la implicación de toda la comunidad educativa de cada centro (niños y niñas, familias, profesorado, monitores y monitoras del tiempo mediodía y agentes del entorno) que trabajan conjuntamente la propuesta de diseño de los patios.

Éste es el listado de escuelas que participaron durante el curso pasado, y que ya han hecho sus obras de transformación de los patios:

  • Escola Castella
  • Escola Tibidabo
  • Escola Mercè Rodoreda
  • Escola Rubén Darío
  • Escola Mas Casanovas
  • Escola Enric Granados
  • Institut Escola Mirades
  • Escola Aldana
  • Escola Gayarre
  • Escola de la Concepció
  • Escola Mossèn Jacint Verdaguer
  • CEE Sant Joan de la Creu
  • Escola Elisenda de Montcada
  • Escola Molí de Finestrelles
  • Escola Turó Blau
  • Escola el Sagrer
  • Escola Farigola del Clot
  • Escola de les Aigües (segona fase d’actuació)
  • Escola Pau Casals (segona fase d’actuació)
  • Escola Santiago Rusiñol

Durante las últimas semanas, se ha inaugurado las reformas hechas en tres centros: la Escola El Sagrer, del barrio de La Sagrera; la Escola de les Aigües, del barrio del Baix Guinardó; y la Escola La Farigola del Clot, del barrio del Clot. En los tres casos, se trata de una demanda impulsada por la propia comunidad educativa de los centros y que se ha hecho posible gracias a los presupuestos participativos de la ciudad.

Patios más naturalizados, coeducativos y comunitarios

Las intervenciones más habituales de “Transformamos los patios” se centran en:

  • introducir elementos para el juego diverso, tales como montaje de nuevos elementos, casitas y equipamientos de madera o más juegos simbólicos
  • ampliar y mejorar las zonas de vegetación, plantando árboles y verde
  • generar sombra, a través de los árboles y también de la instalación de toldos y otros elementos
  • ampliar espacio de suelo permeable y blando como jardín en convivencia con usos deportivos

La definición de las actuaciones de transformación de cada patio se realiza, en distintas sesiones, a través de un grupo motor de cada centro a través de un proceso de cocreación conjunta.

Este nuevo curso, ¡17 escuelas más!

«Transformamos los patios» suma este curso 17 nuevos centros escolares que, hasta abril, reflexionarán sobre su patio y plantearán cambios del espacio, no sólo físicamente sino también en el ámbito conceptual y pedagógico.

  • Escola Ferran i Sunyer
  • Institut Escola Londres
  • Escola Carlit
  • Escola Fort Pienc
  • Escola Diputació
  • Escola Seat
  • Escola Bàrkeno
  • Escola Pràctiques
  • Escola Turó del Cargol
  • Escola Els Pins
  • Escola Ferrer i Guàrdia
  • Escola Ciutat Comtal
  • Escola Víctor Català
  • Escola Marinada
  • Escola La Palmera
  • Escola Els Porxos
  • Escola Rambleta del Clot.

Con las 17 escuelas de este curso son ya un total de 58 los centros educativos que han participado en esta transformación, que en la mayoría de los casos significa también abrir los patios en el barrio durante los fines de semana y festivos. Además, muchos de estos equipamientos transformados se incorporan a la red de refugios climáticos de la ciudad. «Transformamos los patios» es un programa impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​en colaboración con el Consorcio de Educación de Barcelona, ​​y con el apoyo del Instituto Infancia y Adolescencia y la Asociación de Maestros Rosa Sensat.