Protégete de la ola de calor en uno de los 400 refugios climáticos de Barcelona
Este agosto, Barcelona dispone de una red de 400 refugios climáticos, la más extensa hasta el momento, para hacer frente a las altas temperaturas derivadas de la ola de calor. Esta red garantiza que casi toda la ciudadanía dispone de un refugio a menos de diez minutos andando desde casa. Además, la ciudad ha duplicado los juegos de agua disponibles, que pasan de 4 a 8, para ampliar las opciones de refrigeración en el espacio público.
Los refugios climáticos son espacios interiores y exteriores que ofrecen confort térmico y protección ante situaciones de calor o frío intenso. Son equipaciones municipales que mantienen su uso habitual, como por ejemplo bibliotecas, centros cívicos, escuelas, museos, parques o interiores de isla, pero cumplen unos requisitos específicos.
Así, los refugios climáticos deben ser accesibles y contar con puntos de agua, disponer de asientos y, en el caso de los interiores, mantener una temperatura de consigna de 26 °C con sistema de climatización durante el verano, según la normativa, para ofrecer un ambiente confortable. El acceso es gratuito, con la excepción de las piscinas municipales, que tienen precios públicos con ayudas disponibles.
La ciudad también cuenta con microrrefugios climáticos, como farmacias, tiendas o entidades, que ofrecen espacios temporales y gratuitos para descansar y refugiarse del calor, especialmente útiles para estancias cortas. Estos establecimientos son seguros, climatizados y pueden ofrecer agua y acceso a servicios sin coste para la ciudadanía.
Activada la alerta por ola de calor
Ante la intensificación del calor, con temperaturas que superan los 34 °C durante el día y que no bajan de los 26 °C durante la noche, se ha activado el Plan de actuación por ola de calor. Una medida en que los servicios municipales intensifican la vigilancia y el apoyo a las personas vulnerables, como la gente mayor, bebés, personas con enfermedades crónicas o con pocos recursos, a través de los servicios sociales, la atención domiciliaria y los dispositivos de urgencia.
Los equipos del Centre d’Urgències i Emergències Socials de Barcelona (CUESB) ya están operativos en la calle, repartiendo agua e informando las personas sin hogar sobre los refugios climáticos disponibles. Desde la activación del plan, ya se han atendido más de 40 personas en situación de riesgo.
Barcelona cuenta también con más de 1.740 fuentes para beber distribuidas por todos los barrios, y con un servicio de atención telefónica gratuito y permanente: 900 703 030, disponible durante todo el verano para ofrecer información y asesoramiento. También puedes consultar el mapa completo de refugios y microrrefugios climáticos en este enlace.
Algunas recomendaciones ante la ola de calor
Hay que recordar que, para proteger la salud durante los episodios de calor extremo, especialmente en las horas central del día, es altamente recomendable seguir algunas indicaciones:
- Beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed.
- Evitar salir a la calle durante las horas de más calor (entre las 12 h y las 17 h).
- Permanecer en espacios frescos o climatizados. Si no se dispone de aire acondicionado, visitar un refugio climático al menos dos horas en el día.
- Cerrar las persianas durante el día y ventilar por la noche.
- Ducharse a menudo o refrescarse con toallas húmedas.
- Utilizar ropa ligera, clara y transpirable, y protegerse el jefe con gorra o sombrero.
- Evitar comidas muy calientes o pesadas. Priorizar alimentos frescos e hidratarse con zumos o agua.
Con la agravación de los efectos de la crisis climática, las olas de calor serán cada vez más frecuentes e intensas. Por eso, es fundamental utilizar los recursos que la ciudad pone a disposición de todo el mundo, especialmente de los colectivos más vulnerables. Los refugios climáticos y microrrefugios, junto con los servicios de atención municipal, forman una red de protección pensada para cuidar la salud y el bienestar de la ciudadanía. Ante el calor, protegerse es esencial, y hacerlo está al alcance de todo el mundo.