Llega la cita anual de los amantes de las rosas

8 mayo, 2013 | Actualidad, Hagamos red

Los aficionados a las rosas tienen, este fin de semana del 10 al 12 de mayo, su cita anual en la rosaleda del parque de Cervantes con motivo de la celebración de la decimotercera edición del Concurso Internacional de Rosas Nuevas de Barcelona. Se entregarán trece premios, entre los cuales habrá uno nuevo dedicado al perfume de las rosas, así como el Premio Rosa Ciudadana, otorgado por votación popular por todas las personas que visiten la rosaleda este fin de semana y quieran participar en la votación.

En el año 2001 se celebró por primera vez el concurso que, cada fin de semana de la primera quincena de mayo, llena la rosaleda de personas que se dejan cautivar por las fragancias, formas y colores de las rosas que llenan el parque de Cervantes, que cuenta con cerca de diez mil rosales de dos mil especies y variedades diferentes. Las rosas que participan en el concurso internacional se pueden ver en un espacio reservado que queda separado del resto por una valla.

Todas las rosas que se presentan al concurso son variedades nuevas, inéditas y que no han sido comercializadas, que han creado los roseristes participantes cruzando variedades que ya existen. Cinco de los premios los otorga un jurado internacional y, el sexto galardón, el Premio Barcelona, lo gana la rosa que obtiene la puntuación más alta entre las cinco premiadas. Cinco premios más son otorgados por entidades diversas, como el Consejo Asesor de las Personas Mayores o la Asociación de Amigos de los Jardines, entre otros. El premio número doce lo decide un jurado formado por los mejores especialistas internacionales en perfumes, y el último es el llamado Rosa Ciudadana, decidido por votación popular.

La rosaleda del parque de Cervantes fue creada en el año 1965 por los arquitectos Lluís Riudor y Joaquim Maria Casamor y ocupa una superficie de 4 hectáreas. En el año 2009, su belleza, historia y alto valor educativo le valieron el prestigioso premio Garden Excellence Award, que otorga World Federation of Rose Societies.

Los rosales están agrupados según el origen geográfico y los hay de todos tipos: híbridos, silvestres, trepadores, con olor muy intenso o prácticamente inodoros y de todos los colores y tamaños posibles. Incluso hay rosales que una persona inexperta no podría reconocer como tales. Aunque el parque de Cervantes y la rosaleda están abiertos todo el año, ahora es uno de los mejores momentos para visitarlos.

El Concurso Internacional de Rosas Nuevas de Barcelona cuenta con un programa de actividades paralelas, entre las cuales hay conferencias, un concierto de la Banda Municipal y demostraciones de arte floral y gastronomía con rosas. Además, en esta edición se presenta una nueva variedad de rosa llamada Georges Moustaki en un acto que tendrá lugar el viernes 10 de mayo, a las 13.00 horas, en la rosaleda Amargós de los jardines del Teatre Grec en Montjuïc.