Los parques se llenan de música en los atardeceres de verano

9 julio, 2013 | Actualidad, Hagamos red, Tu Ayuntamiento

Escuchar música clásica o jazz rodeados de árboles y plantas mientras el sol se pone y la penumbra se va convirtiendo en la señora, hasta que la luz artificial acaba ganando la partida. Esta es la propuesta que vuelve a hacer “Música en los parqueshasta el 30 de agosto. La programación, que empezó el día 2 de junio, incluye un total de 49 conciertos gratuitos en 27 espacios de la ciudad, entre parques y jardines repartidos por todos los distritos. Quien quiera todavía está a tiempo para disfrutar.

Este ciclo musical, que nació como “Clásica en los parques”, se ha convertido en una de las citas ineludibles del verano y ha ido creciendo en espacios y en número de conciertos. El año pasado hubo 43 sesiones con casi once mil asistentes. Lo organiza el Área de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, que cuenta con la colaboración del Taller de Músics, L’Auditori, el Concurso Internacional de Música Maria Canals, la Banda Municipal de Barcelona, el Conservatorio del Liceu y Aguas Veri.

La edición de este año cuenta, como novedad, con la participación de tres formaciones invitadas, dos de las cuales son inglesas. Se trata de la Orquesta de Cámara del Centro de Enseñanza Musical de Barcelona; la Okehampton College Big Band, procedente del condado de Devon, en el sur de Inglaterra; y la Leicestershire Wind Orchestra & Big Band, que vienen del norte de Londres. La primera formación tocó el día 3 de julio en el pantano de Vallvidrera, mientras que las dos orquestas inglesas lo harán los días 16 y 19 de julio en el parque de la Ciutadella.

Los espacios donde hay actuaciones este año son el parque de la Ciutadella, los jardines de La Tamarita, el Turó Park, el parque de las Aigües en el Guinardó, la rosaleda del parque de Cervantes, el parque de Joan Miró, el parque de la Barceloneta, el parque de la Guineueta, los jardines de la Primavera, el parque de la Creueta del Coll, los jardines de Rubió i Tudurí, los jardines de Ernest Lluch, el jardín del Pou de la Figuera, los jardines de la Mediterrània, el parque central de Nou Barris, los jardines de Gaietà Renom, los jardines de Montbau, los jardines de Can Mantega, la plaza de Salvador Seguí, la plaza de Marina Castells, el parque de la Trinitat, el jardín de Can Solé, el parque de la Estación del Norte, el pantano de Vallvidrera, los jardines de la Font dels Ocellets, los jardines de Jaume Perich y los jardines de Can Brassó.

El concierto de clausura está programado para el viernes 30 de agosto, a las 21.00 horas, en la zona del acueducto del parque central de Nou Barris (junto al cruce del paseo de Fabra i Puig con el paseo Universal) y contará con la actuación de Llibert Fortuny, con Gary Willis al bajo eléctrico y Gergo Börlai a la batería. El concierto acabará con una jam session que contará con la participación de todos los que se hayan querido apuntar. Las bases para participar se publicarán en el web www.bcn.cat/habitaturba