Premio internacional para la aplicación de identidad digital

25 noviembre, 2013 | Actualidad, Hagamos red, Tu Ayuntamiento

idBCN, la aplicación de identidad digital en el móvil que el Ayuntamiento de Barcelona presentó el pasado 19 de noviembre, ya ha ganado un premio internacional. Se trata del Novay Digital Identity Award 2013, otorgado por IDentity Next, una asociación independiente que promueve la innovación en el mundo de la identidad digital. El premio lo recogieron, el mismo día 19 por la tarde, Xavier Tarrés, director de AC Firmaprofesional, y Mercè Mestre, Consultor de Seguridad de Ayuntamiento de Barcelona, durante el encuentro anual de ID Next celebrado en los Países Bajos.

La aplicación fue presentada por el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, en el marco del Smart City Expo World Congress, celebrado en Barcelona entre el 19 y el 21 de noviembre. Esta aplicación es un nuevo sistema de identificación personal a través del teléfono móvil y está diseñada para que se pueda utilizar tanto con sistema iPhone como Android.

Utilizar idBCN es muy sencillo, solo hay que descargar la aplicación en el teléfono inteligente y registrarse como usuario de idBCN. Después, hay que dirigirse a la Oficina de Atención Ciudadana para verificar la identidad y estar acreditado. En caso de que se disponga de un certificado digital, este trámite se puede hacer por internet. A partir de ahí ya es posible empezar a relacionarse con el Ayuntamiento a través del móvil y sin necesidad de desplazarse a una oficina. Se pueden registrar todas las personas mayores de 14 años.

Esta nueva aplicación de identidad digital, que está pensada para que la pueda utilizar con facilidad cualquier persona, cumple los estándares técnicos y jurídicos nacionales e internacionales y se puede utilizar para acceder de manera segura a sitios web, así como a servicios prestados a través de otros canales, como el telefónico o el presencial. Es la persona propietaria de la identidad quien define un código PIN intransferible que garantiza que no se pueda suplantar la personalidad en caso de pérdida o robo del teléfono.

Inicialmente, los trámites que se pueden hacer con esta aplicación están, básicamente, relacionados con el padrón municipal, la grúa y el impuesto de vehículos, pero poco a poco se irán añadiendo los trámites que hoy en día ya se pueden realizar por internet. Por otra parte, se está trabajando para incorporar servicios no relacionados directamente con el Ayuntamiento. Es el caso del acceso a los servicios de CatSalut o de entidades privadas como los gimnasios DIR.

Barcelona, capital mundial del móvil, es la primera ciudad del mundo que tiene un sistema de identificación como este, que se suma al conjunto de aplicaciones que ya se han desarrollado y puesto en marcha para mejorar la calidad de vida de las personas.

Vídeo idBCN